GARA Euskal Herriko egunkaria

Galdakao ahondará en el cambio iniciado

Los votos de EH Bildu, Usansolo Herria y Auzoak permitieron al soberanista Iñigo Hernando volver a ser elegido alcalde de Galdakao. El ruido mediático alrededor de su gestión en los prolegómenos de la cita con las urnas queda atrás, en una jornada de celebración para quienes trabajan por el cambio en esta localidad de Hego Uribe.

Iñigo Hernando saluda a los reunidos ante la Casa Consistorial, acompañado de los ediles que le apoyan. (Gotzon ARANBURU | FOKU)

Sin novedad en el pleno de constitución del nuevo Consistorio de Galdakao, donde el alcalde y candidato a la reelección, Iñigo Hernando, recibió el apoyo de EH Bildu, Usansolo Herria y Auzoak, obteniendo 13 votos para seguir al frente de la institución otros cuatro años afianzando el cambio en el modo de gobernar, que se vio premiado en las pasadas elecciones. A la jeltzale Ainhoa Agirregoikoa le respaldaron los 6 ediles del PNV mientras que Víctor Trimiño (PSE) logró su voto y el de su compañera de grupo.

Entre aplausos se saludó la reelección de Hernando, en el momento en que la edil de mayor edad Maite Arandia le hizo entrega de la makila. Antes, al llegar a un salón de plenos repleto, ya fue recibido entre aplausos y gritos de apoyo de los reunidos.

En una breve intervención, el alcalde soberanista de izquierda agradeció el apoyo cosechado y prometió seguir trabajando por el cambio en esta localidad de Hego Uribe. Ese ofrecimiento también lo extendió a los grupos de la oposición.

SERVIR AL PUEBLO

Hernando recordó que hace cuatro años las formaciones que le auparon a la Alcaldía, acabando con la hegemonía jeltzale, emprendieron un camino en el que han ido aprendiendo y que, a partir de ahora, prosigue ese proceso de aprendizaje con la vista puesta en mejorar la calidad de vida de los y las galdakoztarras.

El primer edil insistió en que todos los que conforman la Corporación se deben al servicio público en áreas que van de la cultura al urbanismo con «el servicio a las personas» como meta, remarcó. Lo que fue una «utopía» hace cuatro años, apuntó en su intervención, se ha vuelto a reeditar y ahora toca seguir avanzando para mejorar la localidad.

El portavoz del PSE, Víctor Tremiño, impulsor de la campaña mediática contra la web municipal de memoria, dijo que buscarán el acuerdo y que esperan encontrarse con el resto de formaciones que conforman el Ayuntamiento.

Quien además de concejal es secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi, advirtió que pondrán también «encima de la mesa lo que entiendan que no se hace bien».

La jeltzale Ainhoa Agirregoikoa manifestó que continuarán trabajando otros cuatro años en la oposición, como los precedentes, con la «mano tendida» en la búsqueda de acuerdos.

Mónica Bailón, de la agrupación vecinal Auzoak, incidió en la ilusión con que piensan continuar trabajando en el equipo de gobierno, como lo han hecho hasta ahora. Precisamente, el viernes los tres grupos rubricaron un acuerdo de legislatura.

Aunque no lo iba a hacer, Iñaki Urgoiti, portavoz de Usansolo Herria, se vio obligado a tomar la palabra, aunque en un principio era reticente, después de que la mayor parte del público que llenaba el salón de plenos le demandase que lo hiciera entre gritos de «¡aupa Usansolo!».

LA ÚLTIMA PARA USANSOLO

 

Manifestó, sonriente, que esperaba que fuera la última vez que su grupo tenga que intervenir en un acto en el Consistorio galdakoztarra, ansiosos como están por constituir su Ayuntamiento si no hay trabas que lo impidan.

Minutos después de la conclusión de la sesión plenaria, los trece corporativos que conforman el equipo de gobierno, encabezados por Iñigo Hernando, makila en mano, salieron a la plaza frente a la Casa Consistorial para saludar al centenar de personas que se había reunido para celebrar la reelección del independentista entre gritos de «Gora herria».