GARA Euskal Herriko egunkaria

Díaz presenta a sus candidatos y pide «una campaña con debates»

La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, criticó en la presentación de ayer a los que piden un debate solo entre los líderes del PSOE y el PP y afirmó que las campañas «de mitines son de los tiempos de Lenin». Sus candidatos vascos, presentes en el acto que tuvo lugar en Madrid, hicieron declaraciones a GARA y defendieron «el autogobierno y la plurinacionalidad».

Acto celebrado ayer en Madrid para presentar las candidaturas de Sumar. (Diego RADAMÉS | EUROPA PRESS)

«Nosotros vamos a discutir hasta con el diablo», comentó, sonriente, a los periodistas la vicepresidenta del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz. Se la ve confiada en su habilidad a la hora de intercambiar cifras y datos reales, una práctica de la que ha hecho gala en el hemiciclo, especialmente desde que sustituyó a Pablo Iglesias.

El motivo del encuentro en el Parque Lineal del Manzanares, al sur de Madrid, era la presentación de los cabeza de lista de Sumar en todas las circunscripciones. Allí estuvieron posando, en el anfiteatro circular, los integrantes de una decena de formaciones políticas (la alianza electoral multipartidaria más grande de la democracia, se jactan), junto a la candidata a presidenta. Entre los que posaban estaban quienes competirán en la CAV y Nafarroa: Pilar Garrido (Gipuzkoa), Lander Martínez (Bizkaia), Guillermo Presa (Araba) e Idoia Villanueva (Nafarroa).

«Estas elecciones no van del futuro de ningún político. Ni de Sánchez ni de Feijóo. Van sobre vuestras vidas y la respuesta es sumar. Van de que tengamos una vida mejor, que podamos pagar la hipoteca, el alquiler, de tener un mundo rural vivo, que nos demos las manos las gentes del mundo rural y de las ciudades, del cambio ecológico. En fin, estas elecciones van de ti», afirmó Díaz al comenzar su discurso.

La ministra de Trabajo señaló que el equipo que la acompañaba «representa lo mejor de este país y de la sociedad civil» y subrayó: «Quiero hacerles una pequeña reflexión acerca de lo que les une a todos ellos. No les une los carnets ni las siglas, les une un compromiso de largo aliento con su país y desde ahí vamos a mejorar la vida de España. Lo vamos a hacer con talento. Tenemos un plan para mejorar la vida de la gente, sabemos que lo está pasando mal».

Concluyó diciendo que su espacio ya ha «demostrado» que sabe «gobernar», pero que ahora tiene que «dar un paso adelante» y que salen «a ganar, con firmeza». En conversación posterior con los medios, subrayó la necesidad de que haya «muchos debates».

«Las campañas modernas van de debates. Las campañas de mítines son del siglo pasado, son de tiempos de Lenin», aseveró irónica, y cuestionó las declaraciones de dirigentes del PP y del PSOE que piden un cara a cara entre Feijóo y Sánchez excluyendo al resto. «No pueden ser entre dos», recalcó.

El portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, quien acompañaba a la candidata, intervino para dejar claro que Díaz «le dirá que sí a todos los debates» aunque advirtió: «Presionaremos para que no sean de a dos». Incluso bromearon con que les gustaría un debate con Santiago Abascal, el candidato de la ultraderecha, como un debate entre los socios minoritarios.

AUTOGOBIERNO Y PLURINACIONALIDAD

Tras la presentación, hubo una foto de los cabeza de lista vascos con Díaz y comentaban entre ellos que tendrán otra foto conjunta en Iruñea este viernes, en ocasión de un mitin que encabezará la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

La candidata a diputada por Gipuzkoa, Pilar Garrido, dijo en conversación con GARA que «Sumar sale a ganar, este es el espacio político que ha conseguido ganar en dos ocasiones las elecciones generales en Euskadi».

«Pido a las vascas y los vascos que piensen bien a quién votar, esta es una fuerza política que tiene posibilidades de estar en el gobierno de coalición. Queremos convencerlos de que Sumar es una fuerza imprescindible para la profundización democrática. No solo porque vaya a defender los intereses de los vascos y vascas, que eso lo pueden hacer también otras fuerzas políticas, sino que es la única que tiene posibilidad de conformar (con el PSOE) el ejecutivo de coalición, y defender desde allí el autogobierno y la plurinacionalidad», incidió.

Garrido anunció que impulsarán “«una campaña propositiva» dejando en claro que Sumar es una «fuerza plurinacional» y que tiene como objetivo «buscar el encaje de Euskadi, su acomodamiento en la organización territorial del Estado», y recordó que defienden «el derecho a decidir, el acuerdo y el diálogo».

Por su parte, Lander Martínez, cabeza de lista en Bizkaia, declaró que «lo primero es recalcar la necesidad de salir a votar en el espectro progresista» y que Sumar tiene el «compromiso de construcción de una mayoría progresista», además de ser «la garantía de una perspectiva plurinacional en el Gobierno del Estado».

El ex secretario general de Elkarrekin Podemos y exdiputado del Parlamento de Gasteiz, aunque distanciado de la formación morada por ser del sector errejonista, criticó «la intención de derogar todos los derechos» adquiridos en los últimos años por parte del líder del PP y destacó el «acuerdo histórico» que representa Sumar. Afirmó que «hay que agradecer a Podemos también el esfuerzo hecho para este acuerdo amplio».

«Nunca hubo una coalición tan amplia. Tenemos capacidad de sentarnos en una mesa y acordar, lo demuestra este acuerdo que tenemos bajo el brazo y con el que ahora salimos a ganar el país y a sostener un gobierno progresista», aseguró Martínez.

Con respecto a las anteriores elecciones generales de 2019, los cambios son varios en el espacio de la izquierda española en Euskal Herria: en Bizkaia la ocasión anterior el cabeza de lista fue Roberto Uriarte, quien fue desestimado por Díaz y sustituido por Martínez, mientras que también se cambia en Araba, con Presa en lugar del ecologista Juan López de Uralde.

En Gipuzkoa repite Pilar Garrido mientras que en Nafarroa no será candidata Ione Belarra, como hace cuatro años. La ministra de Derechos Sociales es la número cinco en la lista de Madrid y será reemplazada en la comunidad foral por Idoia Villanueva, electa en 2019 europarlamentaria por Unidas Podemos y con un año de mandato aún.