GARA Euskal Herriko egunkaria

Más de treinta personas ahogadas tras diez horas esperando el rescate

Tras diez horas esperando ayuda desde que lanzaron la llamada de socorro y fueron localizadas, 36 personas murieron ahogadas en las costas del Sáhara Occidental y otras 24 fueron rescatadas. Las autoridades españolas dejaron el rescate en manos de Rabat.

Un migrante desembarca en la isla italiana de Lampedusa. (Vincenzo LIVERI | AFP)

Un niño murió y 35 personas desaparecieron al hundirse una lancha neumática localizada el martes por la tarde por un avión de Salvamento Marítimo español a 150 kilómetros al sur de Gran Canaria con unos 60 ocupantes a bordo.

Un helicóptero español recuperó de la zona del naufragio el cuerpo del niño y una patrullera marroquí rescató con vida a 24 ocupantes, algunos de ellos en el agua, pero llegó diez horas después de que la embarcación fuera localizada. Los hechos sucedieron a unos 75 kilómetros de la costa del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos, y varias ONG han subrayado la responsabilidad de las autoridades españolas en el salvamento.

Un barco español de Salvamento Marítimo estaba a una hora de la embarcación en otra operación de rescate, pero no se hizo cargo y lo dejó en manos del Centro de Coordinación de Salvamento de Rabat, que dijo que enviaba una patrullera.

Además, el portacontenedores Navíos Azure se acercó el lugar y permaneció allí hasta el naufragio, aunque su tamaño era demasiado grande para intentar un rescate.

La consecuencia fue que los ocupantes de la zódiac tuvieron que esperar diez horas desde su llamada de socorro hasta que llegó la patrullera marroquí.

Helena Maleno, portavoz del colectivo Caminando Fronteras, que alertó de la salida de la zódiac desde Cabo Bojador y dio su posición, había pedido una intervención urgente porque «es una tortura tener doce horas suplicando» por una ayuda que no acababa de llegar. «España se ha hecho un Grecia, y así cada día en las fronteras europeas», denunció Maleno en alusión a la dejación de funciones de las autoridades griegas en el naufragio de un barco con más de 700 inmigrantes en el mar Jónico.

La activista subrayó que el área marítima donde se ha producido esta tragedia forma parte de la zona de búsqueda y rescate bajo responsabilidad española, según la legislación internacional, por más que Marruecos se atribuya la titularidad de las aguas del Sáhara Occidental. Por ello, consideró que cometieron una negligencia y una «omisión del deber de socorro», y criticó que «no es la primera vez que ocurre».



Barcos, drones y aviones buscan el Titan contra reloj

Al otro lado del Atlántico, aviones, barcos, drones, robots, sónars..., un ejército de medios especializados en operaciones en aguas profundas de EEUU, Canadá, Estado francés y Gran Bretaña, participaba en la zona donde se busca al sumergible Titan, que desapareció el domingo con cinco ocupantes, cuando exploraba los restos del Titanic. Los equipos trabajaban contra reloj, ya que se preveía que el oxígeno se agotara hoy. Ayer un avión canadiense de patrulla marítima P3 detectó sonidos que dieron alguna esperanza de encontrar vivos a los tripulantes, pero el capitán de la Guardia Costera de EEUU, Jamie Frederick, dijo desconocer su origen. Tan pronto como fueron detectados, las operaciones de los vehículos ROV, drones submarinos franceses, se desplazaron a la zona, pero la búsqueda seguía sin resultados positivos.GARA