GARA Euskal Herriko egunkaria
HAUTESKUNDEAK

Otadui repite al frente de las Juntas de Bizkaia gracias a PNV, PSE y PP

La jeltzale Ana Otadui fue elegida ayer presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia por tercer mandato consecutivo. Las votaciones revelaron un juego de pactos con dos bloques: uno formado por PNV, PSE y PP, y otro por EH Bildu y Elkarrekin. El apoyo de los soberanistas a la coalición morada fue determinante para dejar a la derecha española fuera la Mesa.

Ricardo Vaquero (Elkarrekin), Begoña Gil (PSE), Ana Otadui (PNV), Idoia Buruaga (EH Bildu) y Jane Eyre Urkieta (PNV). (Aritz LOIOLA | FOKU)

La representante del PNV Ana Otadui fue elegida ayer presidenta de las Juntas de Bizkaia por tercera vez. Obtuvo el voto de 34 de los 51 apoderados, al sumar el respaldo de los junteros del PNV, el PSE y el PP. Esta última formación quedó fuera de la Mesa, en beneficio de Elkarrekin, que logró el apoyo de EH Bildu.

La sesión constituyente se convirtió en un juego de estrategia para elegir a los cinco miembros del órgano que dirige los plenos de la Cámara foral. Basta con indicar que las negociaciones se mantuvieron incluso durante las votaciones, las cuales dejaron ver dos bloques: el integrado por PNV, PSE y PP, y el formado por EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia.

TRES VOTACIONES

La elección de la Mesa de las Juntas vizcainas se realiza en tres votaciones: en la primera se elige la Presidencia, en la segunda las dos vicepresidencias y en la tercera las dos secretarías. En estas dos últimas, cada uno de los 51 apoderados vota a un solo candidato y los dos que más votos saquen son nombrados.

En la primera votación, Otadui fue elegida con 34 votos de PNV, PSE y PP, y 17 votos en blanco de EH Bildu y Elkarrekin. Para las vicepresidencias, PNV, PSE y PP dieron sus votos a Begoña Gil (PSE), que se hizo con 18 votos, y a Jane Eyre Urkieta (PNV), que logró 16. Sin embargo, el apoyo de Elkarrekin a la candidata de EH Bildu, Idoia Buruaga, dejó la Vicepresidenta Segunda en manos de la coalición soberanista, logrando 17 votos.

Ante esta situación, el PNV pidió un receso antes de la votación de las secretarías para volver a negociar y replantearse la situación.

Tras un parón de diez minutos, tuvo lugar la votación para las secretarías. PNV, PSE y PP repartieron sus votos entre la jeltzale Jane Eyre Urkieta (18 papeletas) y el juntero del PP Diego Pagadigorria (16), mientras que EH Bildu votó al candidato de Elkarrekin Diego Vaquero, que con 17 votos fue elegido secretario segundo.

El portavoz de EH Bildu, Iker Casanova, señaló que el voto a Elkarrekin tenía por objeto «evitar la presencia del PP, un partido que pacta con la ultraderecha», y que hubiera entrado gracias a PNV y PSE.



Lehen indarra izan nahi du Sortuk U23an

Sortuk herrietako arduradun politikoak bildu zituen atzo Nazio Batzar delegatuan, ikusmira uztailaren 23ko hauteskundeetan jarrita. «Duela hilabete erakutsitako ilusioa eta anbizioa biderkatzera goaz, eta Hego Euskal Herriko lehen indarra izateko helburuarekin helduko diogu kanpainari», adierazi zuen alderdiak.

Bestetik, EH Bilduk Arabako Senatu eta Kongresurako zerrendak aurkeztu zituen. «Arabak eta Euskal Herriak asko dute jokoan; izan ere, Estatu mailan ez dago Gobernu aurrerakoi posiblerik EH Bilduren babesik gabe. Gu gara Estatu mailan ere ezkerreko politikak gauzatzeko berme bakarra. EH Bildu da arabarron interesak lehenetsi eta defendatuko dituen indar bakarra, bestelako interes partidistak alde batera utziz», esan zuen Josu Estarrona Senaturako zerrendaburuak. GARA