GARA Euskal Herriko egunkaria
REMO

Lapurdi se impone en Elantxobe y evidencia la igualdad de la Liga ARC 1

Después de una tanda de honor muy luchada con un San Pedro que mantiene el liderato en la general, los labortanos acertaron en la última ciaboga y en la salida al último largo. En la Liga ARC 2, Orio B se paseó en Mutriku en la jornada inaugural.

Tras caer a la Liga ARC 2 el año pasado, Orio B busca volver a la división de plata. (GARA)

Después de tres regatas, la Liga ARC 1 de 2023 ya conoce a tres ganadores distintos. Zumaia ganó en Donibane Lohizune, después fue el turno de San Pedro y ayer, en la XXXV. Elantxobeko Arraunlarien Estropada, Lapurdi cosechó su primer triunfo en la categoría de plata, superando a la “Libia” en el último largo y a un Arkote muy meritorio, tercero pese a ir en la segunda tanda. San Pedro sigue liderando la Liga ARC 1, pero con solo un punto respecto a los labortanos.

El campo de regateo de Elantxobe presentaba una mar en calma, pero que requería de técnica. Una ola de costado puso a prueba la pericia de los patrones, ya que hasta esas olas, aunque no tengan las espectacularidad de las empopadas más clásicas, también permite ver largos que son más que pura potencia.

Con el registro de Arkote como referencia, la tanda de honor presentaba a Zumaia, San Pedro, Lapurdi y San Juan. Los de Pasai Donibane fueron los primeros en caer en un primer largo en el que, con todo, Arkote aventajaba en una trainera a sanpedrotarras, labortanos y zumaiarras. Ya para el segundo largo y con los beneficios de la ola de costado, San Juan empezó a encontrar su sitio y a acechar a una “Telmo Deun” que fue de más a menos. Así, San Pedro cosechó el mejor registro en la segunda ciaboga, en pugna con Arkote y Lapurdi también cerca.

ACIERTO TÉCNICO

Entrenados por Joseba Fernández, los de Iparralde demostraron que han llegado a esta división de plata para ser protagonistas. Y es que Lapurdi supo cuándo cambiar su ritmo en un momento delicado. Justo en el momento de afrontar la última ciaboga, realizaban un viraje muy rápido, superando a la “Libia”.

San Pedro no se rindió, pero no pudo con Lapurdi, que se impuso en un final de altísima escuela sumando su primera bandera, que lo sitúa en segunda plaza, a un solo punto de los morados, que deberán defender esa primera posición este mediodía en la Mundakako Onura homes XX. Ikurriña.

LIGA ARC 2

Mientras tanto, Mutriku acogía ayer la primera regata de la Liga ARC 2, Mutrikuko VII. Bandera. A pesar de lo desangelado de tener a solo siete participantes, dispuesta la prueba con tres tandas y tres calles, se vio un bonito espectáculo en el que Orio B presentó sus credenciales a regresar a la ARC 1 tras su descenso el año pasado.

La cantera de los “aguiluchos” sigue dando frutos y lo cierto es que dio cuenta de sus rivales con suma autoridad, siendo los únicos capaces de bajar de los 21 minutos. Astillero e Hibaika, compañeros de viaje de los oriotarras en la tercera tanda, ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente. Donostiarra B, con sus fallos en las ciabogas, perdió sus opciones de discutir este triunvirato.

La segunda regata de la Liga ARC 2 tendrá lugar en Pasai San Juan, el próximo 1 de julio.