GARA Euskal Herriko egunkaria

Arctic Monkeys, Florence + The Machine y The Chemical Brothers, en Kobetamendi

Kobetamendi se prepara para albergar del 6 al 8 de julio a las centenares de personas atraídas por nombres como Arctic Monkeys, Florence + The Machine, The Chemical Brothers, Phoenix y Pavement, entre otros. En el festival Bilbao BBK Live esperan al aficionado un centenar de artistas repartidos en doce escenarios.

Imagen de una edición anterior del festival Bilbao BBK Live. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Lejos queda aquel 2006, año en que la promotora Last Tour y el Ayuntamiento de Bilbo organizaron la primera edición de Bilbao BBK Live. En 2022, tras dos años de paréntesis debido a la pandemia, el evento registró 115.000 asistentes.

Del 6 al 8 de julio, el festival contará con la presencia de artistas de la talla de Arctic Monkeys, Florence + The Machine, The Chemical Brothers, Phoenix y Pavement, «que harán que esta experiencia sea un año más la cita ineludible en un entorno natural único, la montaña de Kobetamendi, en pleno corazón de Bilbo», destacan los organizadores.

La escena musical de Euskal Herria estará representada por Eneritz Furyak, Amaia, Ben Yart, Bengo, HOFE x 4:40, Merina Gris y Txopet.

Las actividades paralelas llegarán durante los tres días también al centro de Bilbo. Bajo el nombre de Bereziak, serán de acceso libre y para todos los públicos y contarán con Los Fresones Rebeldes, Queralt Lahoz, 31FAM y Ángel Stanich, entre otros, en cuatro escenarios. El macroevento arrancará con la banda británica Florence + The Machine. Han pasado cuatro años desde que pasasen por Bilbao BBK Live y ahora regresan con nuevo álbum, “Dance Fever”.

En esta apertura le acompañarán The Chemical Brothers, Fever Ray, M83 y Arca. La jornada inaugural estará también representada por el oscuro synth pop de Desire, la espiritualidad del australiano Ry X junto a Dry Cleaning, Delaporte y Amaia. Se suman a su vez a la primera jornada el perreo post-punk de Friolento, el dúo barcelonés Alex Serra & Totidub, el dream pop de Art School Girlfriend, las melodías pop de eee gee, el aura virtual de Faxu y la idiosincrasia post-milenial de Txopet; todo ello sin olvidar al trío Playback Maracas y Colectivo Da Silva. También Txopet y Bengo.

El viernes 7 de julio estará encabezado por Pavement, la icónica banda líder de los 90 en su vuelta a los escenarios. Los estadounidenses, junto a los franceses Phoenix, trasladarán a todos los presentes a un viaje en el tiempo a través de los grandes éxitos indie de los noventa y el 2000. La multifacética Róisín Murphy y el líder del techno británico Daniel Avery en su versión live se unen a los previamente integrantes del line-up The Blaze, Jamie xx y Duki. Los sonidos rap directamente desde Medellín legarán de la mano de Nanpa Básico que, junto a la banda de rock irlandesa The Murder Capital y Tinariwen completan el paseo por el mapa sonoro en la segunda jornada.

Sin olvidar a Morgan, La Élite, Baiuca y Montgrí de Cala Vento, que se suman a los artistas urbanos del cartel con Albany a la cabeza acompañada de los sonidos flamencos de La Plazuela, el rap melódico de Dudi y el hyperpop de Maria Escarmiento. También se sumarán Dadabe y Rüdiger.

Broche final

La traca final del festival estará liderada por Arctic Monkeys junto a exponentes clave del line-up Idles, Röyksopp, Love of Lesbian y 070 Shake. Se unen también el rey del art-pop Perfume Genius, los polifacéticos y multiculturales Young Fathers, el trap argentino de Neo Pistea y la cyborg surcoreana-estadounidense Miss Grit. Las guitarras serán protagonistas en esta jornada con bandas como La Paloma, Menta, Arde Bogotá y Merina Gris. La escena urbana estará representada por la delicadeza de Judeline, la fusión de sonidos y el irrefutable directo de Hofe x 4:40 que, junto a Rojuu y Ben Yart, completan la programación urbana del sábado. Desde Irun llegarán los sonidos post folk de Eneritz Furyak. Por motivos ajenos al festival, The Lathums y Toccororo no actuarán finalmente en el festival.

El ecléctico cartel de Basoa pasa de la vanguardia a la electrónica más purista: Anz, Call Super, HAAi, Sama Yax y Violet el jueves; Ben Ufo, Sherelle, Job Jobse, Dinamarca y Dalila el viernes y Young Marco, Avalon Emerson, John Talabot, GAZZI y Fernanda Arrau el sábado. «Será, una vez más, el templo de escapismo en el que se consagrarán y emergerán los gurús de la electrónica actual; un bosque que se convertirá en la más distinguida pista de baile de Europa», anuncian.

Lasai

Por lo que respecta a Lasai -nació con la premisa de no superar los 100 beats por minuto- se ha convertido en el escenario clave para «echar el freno y dejar espacio a los maestros de los tempos lentos e intensidades altas», remarcan. En la jornada inaugural, el escenario se inundará de los sonidos vanguardistas de DDer, Formica, Olivia, Phoebe y Xamana Jones. El viernes GAZZI será el encargado de curar el escenario contando con 8kitoo, Malibu, Ouri, Senda Fatal y Tenguerengue.

El sábado el anfitrión de Lasai será Dinamarca, que juntará en sus filas a Fantasilandia, Ghazal, Kebra, Linnea y Sukumons. Con la sostenibilidad medioambiental como objetivo, el evento será escenario este año de dos nuevas iniciativas: una mendi-irteera desde San Mamés a Kobetamendi para fomentar la movilidad sostenible entre los asistentes al festival y reducir la huella de carbono, y la creación, a partir de basura y residuos, de una escultura con forma del lobo del artista portugués Bordalo II.

Asimismo, los promotores reiteran que desde 2017 han aunado esfuerzos en «la lucha contra las agresiones sexistas. El mensaje de este año 2023 es ‘No es no... ez beti da ez’ y que este año vuelve para reforzar el rechazo a las agresiones sexistas durante este gran evento que acoge la Villa».

Por lo que respecta a la compra de entradas y bonos -existe la opción de reservar también plaza en el camping-los interesados lo pueden hacer en la web del festival (https://bilbaobbklive.com/tickets/).

Recogida de pulseras

Las pulseras para acceder al recinto se podrán recoger en los puntos habituales, en la sala BBK el lunes y martes de 11.00 a 20.00 y en San Mamés y BEC desde el miércoles hasta el sábado en horario de 10.00 a 2.00.

Por segundo año consecutivo, está disponible un servicio de autobuses con reserva. Seguirán disponibles los autobuses lanzadera gratuitos, tanto para ir como para regresar del recinto.

Igualmente, los campistas dispondrán de buses para acudir al camping desde el miércoles 5 de julio, y durante los tres días que dura el festival durante las 24 horas.