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Salvemos nuestro territorio: el TAV de Pamplona a Vitoria, por el trazado actual


Nuestro planteamiento es sencillo de entender: creemos que el tramo de Pamplona a Vitoria-Gasteiz del futuro Tren de Alta Velocidad debe discurrir por el trazado actual. Puede parecer un planteamiento sorprendente e incluso simplista, pero no lo es, en absoluto.

Los que afirmamos esto somos vecinos y vecinas del municipio de Iza que formamos parte de la Asociación Salvemos Iza Gulina Bizirik. Nos constituimos como una asociación vecinal, con el principal objetivo de servir de cauce a todas las personas de los pueblos de Iza que están preocupadas por la avalancha de infraestructuras que se nos quieren imponer. De todas ellas, en este artículo nos referiremos solo al TAV.

Lo decimos desde el principio: nos oponemos rotundamente a que se abra en nuestro territorio una nueva cicatriz; nos oponemos a que se destrocen nuestros pueblos con una nueva línea que es, como veremos, innecesaria.

La ejecución de una nueva infraestructura ferroviaria, independiente y alejada de la actual, supondría enormes destrozos en el territorio y en el paisaje de todos los pueblos afectados, desde la cendea de Olza hasta la Llanada alavesa. Por ejemplo: en campos de cultivo vírgenes de Olza e Iza; en las laderas próximas a Errotz; en las estribaciones de San Donato, a lo largo del corredor del Arakil; en zonas próximas a Altsasu/Alsasua y Olazti/Olazagutía y también en la Llanada alavesa.

Defendemos que la nueva línea del TAV, en el tramo de Pamplona hasta Vitoria-Gasteiz debe utilizar, en todo lo que sea posible -que lo es-, la plataforma actual. Se trata de una vía, construida en el siglo XIX y que fue planeada por unos ingenieros que fueron extremadamente respetuosos con el medio ambiente; que discurre por amplias rectas en la parte más baja del valle -especialmente en el corredor del Arakil, Sakana, Burunda y Llanada alavesa-. No requiere, por tanto, nuevos viaductos ni rellenos, salvo en lugares muy puntuales. Se trataría, simplemente, de ampliar el trazado actual hasta los doce metros de ancho, necesarios para permitir dos vías de alta velocidad para los pasajeros y una para las mercancías.

La utilización del trazado actual requerirá mejoras puntuales, en algunas curvas y cambios en algunos puntos (como el paso por el monte Vizcay, en Iza, o los pasos por Uharte Arakil y Altsasu/Alsasua). En estas dos localidades se plantean falsos túneles y una estación subterránea en Alsasua, así como la mejora de otras estaciones a lo largo de todo el recorrido.

Las propuestas anteriores están extraídas de la «propuesta de trazado alternativo del AVE Pamplona-Vitoria», presentada en vídeos por el arquitecto Juan Carlos Valerio (https://www.youtube.com/@juancarlosvaleriomartinezd6288/videos). Sobre su perfil, solo diremos que ha sido profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y que ha realizado trabajos en España y Portugal, en países del continente americano, en África y en Vietnam.

Pero lo sorprendente es que sus soluciones alternativas coinciden, en su mayor parte, con el estudio del “Análisis de trazados y propuesta para un tren público y social en Burgos, Álava y Navarra”, de los ingenieros Munitxa, Andrés y Rubín, realizado a petición de la plataforma Nafarroa Trenaren Alde-Navarra por el Tren, entre otras.

Esa sorprendente coincidencia entre dos estudios, tan diferentes en su origen, nos permite defender que no solo es posible una alternativa al trazado del Ministerio, sino que además esa alternativa es mucho mejor que aquella.

Juan Carlos Valerio concluye su propuesta indicando que su trazado es «de radios mucho más amplios, mucho más de alta velocidad que el del Ministerio, más económico y más acorde con el paisaje y con el trazado actual».

Por su parte, la propuesta del denominado «Tren público y social» plantea mejoras técnicas, permite también el tráfico de pasajeros y de mercancías; plantea mejoras sociales (en las estaciones, apeaderos y cargaderos), mejoras en el transporte y en la velocidad, mejoras importantísimas por el menor impacto medioambiental y mejoras económicas, de hasta un 45% respecto a un TAV proyectado solo para pasajeros.

Por todo ello, defendemos que las instituciones públicas deben tener en consideración estas propuestas y plantear un nuevo trazado que utilice el recorrido del tren actual. Nos permitimos proponer a nuestros políticos que dediquen una pequeña parte de su tiempo a estudiar estas propuestas.

Sobre el debate entre las dos alternativas, por Ezkio o por Vitoria-Gasteiz, recogemos solo uno de los argumentos del profesor Valerio: la alternativa por Ezkio interesa especialmente a los responsables del puerto de Bilbao.

Volviendo al principio: no estamos en contra del progreso, evidentemente; al revés, estamos en contra de un trazado que destrozaría el territorio de los pueblos de Iza y el de otros muchos situados a lo largo del trayecto que empieza en la cendea de Olza y termina en las proximidades de Vitoria-Gasteiz. La solución que defendemos no sólo es factible, sino también razonable, lógica y, por supuesto, mucho más económica.