GARA Euskal Herriko egunkaria

Putin estudia el nuevo estatus de Wagner y lo recicla en Bielorrusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, estudia continuar con la actividad del Grupo Wagner con un cambio de liderazgo tras el intento de rebelión, mientras Bielorrusia anuncia que su Ejército ya ha comenzado la cooperación y entrenamientos con los mercenarios.

Campo militar ofrecido por Minsk a Wagner. (Alexander NEMENOV)

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha elaborado una «hoja de ruta» para su cooperación con el grupo mercenario ruso Wagner y comunicó que ya ha comenzado a entrenar a soldados bielorrusos en un campamento cerca de la ciudad de Osipovichi, a 230 kilómetros de la frontera ucraniana.

El equipo de investigación Gayun, que se dedica a monitorear la actividad militar en el país, informó de que ayer una columna de 60 vehículos del grupo entró en territorio bielorruso desde Rusia y se dirigió a Osipovichi. La Guardia de Fronteras de Ucrania confirmó la presencia de Wagner en Bielorrusia y destacó que «sigue vigilando la situación» en la frontera norte.

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, estimó que la experiencia en combate de Wagner «puede servir a la defensa de Bielorrusia». Hace una semana las autoridades bielorrusas afirmaron que los mercenarios, que debían trasladarse a ese país tras el fracaso de la sublevación del 24 de junio, aún no se encontraban en la base ofrecida por Minsk.

Esta actividad de Wagner se produce después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propusiera a Andrey Troshev como nuevo líder del grupo en sustitución de Yevgeni Prigozhin, quien a finales de junio comandó el intento de rebelión. En una entrevista para el diario “Kommersant” Putin aseguró que baraja una serie de opciones para el futuro de los paramilitares, entre ellas la continuidad de sus actividades pero ahora bajo el liderazgo de Troshev.

Troshev es un coronel ruso retirado y miembro fundador del Wagner, al que EEUU y la UE señalan como uno de los mandos en la guerra de Siria.

Aun así, Putin aseguró que actualmente el Grupo Wagner «no existe» de acuerdo con la legislación rusa, si bien ha encargado al Gobierno determinar el estatus legal de la organización.

El Kremlin confirmó que Putin se reunió con el líder de Wagner pocos días después de la revuelta. Aunque Prigozhin se alojó en Bielorrusia, días después se le ubicó en San Petersburgo y no ha sido vuelto a ver desde entonces.

En Ucrania, Kiev trata de reforzar el frente sur, en Jerson, aunque admite que su contraofensiva no avanza con la rapidez que planeaba.