GARA Euskal Herriko egunkaria

Pilar Garrido (Sumar): «El domingo se vota también por la resistencia antifascista que plantó cara a los franquistas»


La candidata al Congreso por Gipuzkoa de Sumar, Pilar Garrido, remarcó en un acto celebrado ayer en Donostia que su formación es la «garantía que permitirá parar a la extrema derecha» e indicó que el domingo se vota «también por la resistencia antifascista que plantó cara a los franquistas».

En el aniversario del golpe franquista de 1936, reivindicó la figura de Soledad Casilda Hernáez, “Kaxilda”, una mujer anarquista «que logró frenar el avance de las tropas fascistas», recordó. «Este domingo queremos que haya muchas ‘Kaxildas’ que con su voto a Sumar frenen a la extrema derecha», indicó la candidata de la coalición.

Garrido advirtió de que 80 años después «hay fuerzas políticas que se atreven de forma descarada a reivindicar el alzamiento del fascismo español» y remarcó, por ello, que «no se puede permitir que Vox sea la tercera fuerza política».

Garantizó que, frente a los ultras, «Sumar es la garantía para proteger los derechos conseguidos y seguir avanzando en ellos». Porque, a su juicio, para avanzar en derechos «no se puede confiar en el PSOE en exclusiva», y subrayó que Unidas Podemos «consiguió torcer el brazo» al PSOE para aprobar algunas medidas, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la Ley de Vivienda, mencionó.