GARA Euskal Herriko egunkaria

Putin participará en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica por videollamada

Rusia y Sudáfrica confirmaron ayer que el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden internacional de detención, no acudirá a la cumbre de los BRICS que se celebrará en agosto en Johannesburgo y participará por videollamada. El Kremlin negó que advirtiera a Sudáfrica de que su arresto sería una declaración de guerra.

Vladimir Putin recibió a Cyril Ramaphosa el pasado 17 de junio en Strelna, en las afueras de San Petersburgo. (Ramil SITDIKOV | RIA NOVOSTI)

La confirmación ayer de que Vladimir Putin no estará presente en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebrará del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, disparó los rumores sobre un eventual riesgo de detención del presidente ruso en virtud de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra en Ucrania. El Kremlin señaló que Putin participará por videoconferencia y que será su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien acuda a Sudáfrica, donde sí estarán el resto de jefes de Estado del grupo.

Como Estado miembro de la Corte Penal Internacional, Sudáfrica está obligada a cooperar en el arresto de Putin, pero el país había evitado revelar cómo procedería si el mandatario ruso aterrizaba en su territorio.

Pero una frase atribuida al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y hecha pública el martes por el Tribunal Superior de Gauteng desató la polémica. Ramaphosa habría rechazado detener a su homólo- go ruso al señalar que «Rusia ha dejado claro que arrestar a su presidente en ejercicio sería una declaración de guerra».

«Sería contrario a nuestra Constitución arriesgarse a entrar en guerra con Rusia», habría dicho Ramaphosa al responder a una demanda presentada por el principal partido de la oposición, la Alianza Democrática (AD), para conseguir una «orden declaratoria» que garantizara la detención y entrega de Putin.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, negó ayer ese extremo: «Eso no se ha dicho. No se le ha dado a entender nada a nadie». Pero añadió que «todos en este mundo saben perfectamente qué significa intentar acciones contra el jefe de Estado ruso. Por eso, no hay que explicar nada a nadie».

«MUTUO ACUERDO»

Sudáfrica, que ha sufrido fuertes presiones y tras meses de especulaciones ayer manifestó que la decisión de la ausencia del presidente ruso se tomó «de mutuo acuerdo», buscaba una exención de las reglas de la CPI, argumentando que llevar a cabo el arresto de Putin podría poner en riesgo la «seguridad, la paz y el orden del Estado».

Su detención también habría socavado los esfuerzos sudafricanos por contribuir al fin de la guerra en Ucrania e «impedido cualquier solución pacífica», alegó Ramaphosa, quien el mes pasado, encabezó una misión con representantes de siete países africanos -entre ellos Egipto, Senegal y Zambia- que viajó a Kiev y a San Petersburgo.

Sudáfrica ha adoptado una postura neutral sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, y ha pedido diálogo y diplomacia para resolver el conflicto, aunque ha sido acusada de inclinarse hacia Moscú.

Rusia juega un papel estratégico, político y económico, en algunos países de África y ha apoyado a los movimientos anticoloniales y de liberación del siglo XX, como la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid.



Ataques y amenazas tras expirar en acuerdo del grano

Ucrania acusó ayer a Rusia de dañar graneros e instalaciones petroleras e industriales en sus ataques contra varios puertos de la región de Odessa, días después de que expirara el acuerdo para la exportación de cereal ucraniano a través del mar Negro. Vladimir Putin, por su parte, advirtió de que a partir de la pasada medianoche consideraría a todos los barcos que se dirijan a puertos ucranianos a través del mar Negro posibles transportistas de cargamento militar y, por tanto, potenciales objetivos bélicos.

Además, el Kremlin acusó a Kiev de atacar un campo de entrenamiento militar ruso en Crimea que causó un incendio en un depósito de municiones y forzó a la evacuación de más de 2.000 personas.

EEUU anunció un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.300 millones de dólares, que incluye la entrega de sistemas de misiles antiaéreos, misiles antitanque, municiones de artillería, equipos de desminado y drones explosivos.GARA