GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2023

Asgreen da un triunfo al Soudal tras ganar el pulso al pelotón

El danés entró de salida en una fuga con Campenaerts y Abrahamsen, que con el apoyo de Eenkhoorn impusieron su fuerza ante los conjuntos de los velocistas. Los primeros de la general llegaron juntos.

Kasper Asgreen celebra su primera victoria en una grande. (Thomas SAMSON | AFP)

Kasper Asgreen dio ayer al Soudal-Quick Step su primera victoria en este Tour en la etapa 18ª entre Moûtiers y Bourg-en-Bresse, de 185 kilómetros, en la que la escapada ganó su pulso con un pelotón en el que llegaron juntos los primeros de una general que no experimentó ningún cambio.

A pesar de que DSM, Jayco y Alpecin no quisieron dejar más de 1:20 a una fuga formada de salida en la que entraron dos grandes rodadores como Kasper Asgreen (Soudal) y Victor Campenaerts (Lotto), junto a Jonas Abrahamsen (Uno-X), les bastó la incorporación de Pascal Eenkhoorn (Lotto) a 57 de meta para imponerse a todos los corredores que trabajaron en el pelotón. Pese a sumarse otros equipos como Bora, Lidl-Trek, Astana e Intermarché en la parte final, apenas pudieron recortar la diferencia de los escapados.

Campenaerts se sacrificó por Eenkhoorn, pero en el sprint y en la escapada Kasper Asgreen fue el más fuerte. Ganador del Tour de Flandes en 2021 por delante de Mathieu van der Poel, logró a los 28 años su primera victoria en una grande y salvó el Tour de su equipo. Soudal no había podido ganar en la prueba con su sprinter Fabio Jakobsen, que abandonó tocado tras una caída, ni con Julian Alaphilippe, que no ha podido alcanzar su mejor momento de forma y no ha estado con los mejores en las fugas en las que entró.

«SITUACIÓN NO IDEAL»

Kasper Asgreen señaló en el podio que «la situación no era la que quería, porque esperaba que entráramos en la escapada seis-ocho corredores, pero es la última semana del Tour y no es la primera vez que una escapada gana a los equipos de los velocistas. Los cuatro escapados hemos trabajado bien, con buenas piernas».

Destacó la importancia de la victoria para el Soudal: «No ha sido un Tour fácil para nosotros con la caída y el abandono de Fabio. Sin él, hemos peleado y no hemos estado lejos de lograr una victoria. Yo estaba motivado para intentarlo estas dos etapas para dar una alegría a mi equipo y a todas las personas que nos ayudan y hemos logrado la victoria necesaria para ellos».

La etapa comenzó sin Wout van Aert, que ya anunció que se iría para asistir al nacimiento de su hija: «Es un sentimiento extraño, pero no un dilema, la decisión ha sido fácil de tomar. Siempre he dicho que volvería a casa cuando mi mujer me dijera que me necesita. Ese momento ha llegado. Mis compañeros comprenden la decisión y me respaldan al 100%». Tampoco salió Anthony Perez y Cofidis perdió también a Simon Geschke.

Los sprinters pueden tener otra oportunidad hoy en la antepenúltima etapa entre Moirans-en-Montagne y Poligny, de 172,8 kilómetros, aunque presenta 2.000 metros de desnivel para animar a una fuga.