GARA Euskal Herriko egunkaria
MUNDIAL 2023

Dos debutantes y una veterana en representación del fútbol vasco

Oihane Hernández se convirtió ayer en la sexta jugadora vasca que disputa minutos en un Mundial. Damaris Egurrola espera aumentar mañana una lista encabezada por Irene Paredes, que participa en su tercer torneo y lo ha jugado todo desde que debutó en Canadá.

Oihane debutó en el Mundial contra Costa Rica; en la imagen, junto a Chinchilla. (M. MELVILLE | AFP)

«Nunca me habría imaginado poder vivir algo así», reconocía Oihane Hernández en conversación con GARA antes de partir a Nueva Zelanda. «Quiero disfrutar de la experiencia. Si es con minutos, mejor, pero en cualquier caso es un sueño hecho realidad».

Dicho y hecho, la lateral vizcaina se convirtió ayer en la sexta futbolista vasca que disputa un partido en un Mundial, al sustituir a Ona Batlle en la recta final del encuentro que enfrentó a las selecciones de España y Costa Rica. «Es lo máximo a lo que puede aspirar una futbolista», asegura la jugadora, que no se conforma, sobre todo en el plano colectivo. «Mi objetivo personal es disfrutar al máximo de la experiencia y aprovechar cada oportunidad que pueda tener. En cuanto al equipo, más que un objetivo concreto, vamos a intentar llegar lo más lejos posible. Creo que está capacitado para hacerlo muy bien aunque hay que empezar por centrarse en la fase de grupos porque en un Mundial todas las selecciones se esfuerzan en darlo todo y compiten al máximo, por eso suele ser complicado hasta hablar de favoritos claros. Cualquiera puede ganar y cualquiera puede fallar».

AMBICIÓN

Entre los que ganaron mucho en la última edición se encuentra Países Bajos, subcampeón en Francia 2019. Entre la ausencia de la lesionada Miedema y la transición tras la marcha de Sarina Wiegmann, los pronósticos no son tan optimistas ahora pero las neerlandesas confían en volver a estar con las mejores.

Empezando por Damaris Egurrola, que el verano pasado ya estuvo en la Eurocopa y mañana quiere emular a Oihane y tener sus primeros minutos en un Mundial en el partido que enfrentará a su selección con la debutante Portugal. No es lo unico a lo que aspira la centrocampista vizcaina. «Triunfar con la selección es uno de mis objetivos -aseguraba en una entrevista concedida a GARA-. Yo soy así, quiero competir en todos los equipos y torneos que pueda y hacerlo a buen nivel», afirma la centrocampista de Gernika, campeona de Liga, Copa y Champions con el Olympique. Asume que esta selección no es la misma que encadenó el oro europeo y la plata mundial pero está convencida de que «estamos bien preparadas, sabemos que podemos ganar a cualquiera y tenemos una buena combinación entre las jóvenes que hemos llegado y las veteranas con mucha experiencia».

TRAYECTORIA

Experiencia de la que puede presumir Irene Paredes. Debutó en el Mundial de Canadá hace ocho años, disputa ahora el tercero y es la única futbolista que ha completado todos los partidos disputados por la selección española en su historia, ocho contando el que le enfrentó ayer a Costa Rica.

Ganadora de Ligas, Copas y la última Champions, la legazpiarra sueña ahora con dar un paso adelante en el Mundial, donde España no ha podido superar nunca una eliminatoria. «Somos capaces de competir y ganar a cualquiera», asegura la central.