GARA Euskal Herriko egunkaria

Miles de evacuados por el fuego en Rodas mientras Grecia espera calor extremo

Turistas observan el humo de los incendios en Rodas. (AFP)

Cerca de 30.000 personas, residentes y turistas, han sido evacuadas en los últimos días en la isla griega de Rodas a causa de un incendio forestal que ayer cumplía su quinto día fuera de control, mientras Grecia, que vive la ola de calor más larga de su historia, se prepara para una semana en la que los pronósticos auguran temperaturas máximas que pueden acercarse a los 50°C.

Decenas de embarcaciones privadas han sido movilizadas este fin de semana para labores de evacuación por mar y miles de personas son sacadas de la isla en avión o permanecen en refugios. Cinco helicópteros y 173 bomberos luchan, mientras tanto, contra el incendio que se declaró en una montaña del centro de Rodas y avanza sin control avivado por fuertes vientos con un frente principal de 10 kilómetros. El portavoz de los bomberos griegos, Vassilis Varthakogiannis, apunta que «no es un incendio que se vaya a apagar mañana o pasado. Nos va a hacer sufrir varios días más».

Grecia e Italia, en alerta roja por calor extremo, se preparan para las máximas casi sin parangón en los registros oficiales anunciadas para esta semana. Las previsiones anuncian para hoy 48°C en la isla de Sardinia, a menos de un grado de los 48,8°C registrados hace dos años en Sicilia. Y dos días después, varias poblaciones griegas alcanzarán los 47°C, en plena ola de incendios forestales que comenzaron el lunes cerca de Atenas y que siguen activos.