GARA Euskal Herriko egunkaria

Los incendios dejan al menos 34 muertos en Argelia y siguen asolando Grecia

Incendio de Rodas, en una imagen de satélite. (AFP)

Al menos 34 personas, una decena de militares entre ellas, murieron y otras resultaron heridas como consecuencia de los incendios que asolan desde la noche del domingo 16 ciudades del noreste de Argelia, Decenas de incendios se extendieron principalmente en la ciudad costera de Yiyel y en la región de Cabilia además de otras ciudades aledañas, afectando a bosques y cultivos hasta extenderse a zonas pobladas impulsados por fuertes vientos y temperaturas de hasta 40 grados en la zona.

Una nueva ola de calor, que prevé temperaturas de 48 grados a la sombra se prolongará hasta el lunes, según los servicios de Meteorología.

A la vez, los incendios siguen asolando Grecia y varias de sus islas con un turismo masificado. Miles de turistas que tuvieron que ser evacuados de sus hoteles en Rodas el fin de semana permanecían varados en la isla, mientras el fuego seguía fuera de control por séptimo día consecutivo.

El incendio de Rodas, en el sureste del Egeo, cerca de la costa turca, obligó a las autoridades a evacuar cinco localidades de la costa occidental y a unas 19.000 personas, entre ellas unos 6.000 turistas, que fueron alojados en pabellones de deportes, estructuras municipales, y centros de convenciones, aunque varios cientos han podido salir hacia Gran Bretaña, Alemania e Italia,

El fuego ha quemado hasta el momento más de 5.000 hectáreas de bosque virgen, como también varias viviendas y algunos hoteles.

En la zona operan unos 270 bomberos con 55 vehículos, 8 aviones y 10 helicópteros cisterna.

En la isla de Corfú, donde un gran incendio obligó a evacuar al menos 18 localidades y unas 2.500 personas, la situación mejoró significativamente ayer y unos 2.000 turistas evacuados pudieron regresar a los hoteles en los que se alojan en la costa noreste.

En la isla de Eubea, al noreste de Atenas, otro gran incendio forestal se encuentra fuera de control en torno al poblado de Caristos. Fueron evacuadas ocho localidades por un fuego difícil de contener ante los fuertes vientos.

Solo el domingo se declararon 62 incendios forestales en toda Grecia, en medio de una ola de calor extremo que llevó ayer los termómetros a marcar 46,4 grados en el Peloponeso, la temperatura más alta jamás registrada en el país.