GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

David Silva confirma su retirada y deja un enorme vacío de magia y liderazgo

El canario confirmó que, a sus 37 años, cierra una trayectoria brillante como profesional tras la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda y el club txuriurdin y el planeta fútbol se deshicieron en elogios con el talentoso centrocampista.

La eliminatoria ante la Roma en Europa League fue la última de su dilatada experiencia. (Jon URBE | FOKU)

Por mucho que fuera conocida, la confirmación de la retirada de David Silva dejó una gran sensación de vacío en todo el planeta fútbol, pero sobre todo entre la afición de la Real, que confiaba en la magia, pero también en la capacidad de trabajo y el liderazgo silencioso del mejor extranjero que ha pasado por el club para que los guiara en su regreso a la máxima competición continental. Un emotivo video colgado por el de Arguineguín en sus redes sociales fue la manera de oficializar un precipitado adiós que ha puesto patas arriba la planificación del nuevo proyecto txuri-urdin.

«Hoy es un día triste para mí, hoy toca decir adiós a lo que he dedicado toda mi vida. Hoy me toca despedirme de compañeros que son como una familia para mí. Os voy a echar mucho de menos, ches, armeros, celtiñas, citizens y txuri-urdines, gracias porque me habéis hecho sentir como en casa». Estas fueron las palabras empleadas por el canario para dar por concluida una gran trayectoria futbolística.

Un Mundial, dos Eurocopas, cuatro Premier League, dos FA Cup, cinco Copas de Inglaterra, tres Supercopas de Inglaterra y dos Copas de España, la última de ellas con la Real el 3 de abril de 2021 en Sevilla, conforman un impresionante palmarés, adornado por la magia exhibida.

Sin embargo, su aportación en sus tres temporadas como realista ha ido mucho más allá, pues ha trabajado y ha robado balones como el que más y ha sido el faro de una plantilla muy joven que ha tenido en David Silva el mejor ejemplo, libre de estridencias, para ir mejorando su rendimiento.

Algo que también el propio Silva consiguió. No aterrizó con el mejor pie el de Arguineguín, pues un positivo por covid-19 nada más llegar retrasó su adaptación, pero su impacto ha sido enorme más allá de unas estadísticas personales no tan espectaculares. Pero en la última temporada, la Real ganó el 74% de los partidos jugados con él como titular enLiga, 17 de 23, y sólo el 10% de los restantes. En los diez partidos sin el canario en la alineación, la Real sólo sumó una victoria en Cornellá, cinco empates y cuatro derrotas.

No es casualidad, porque se ha repetido desde su llegada. En su primera temporada en la Real, David Silva no jugó de titular 21 partidos en los que la Real sumó cuatro victorias, diez empates y siete derrotas. En los diecisiete con el canario de inicio ganó trece, empató uno y sólo perdió tres. La peor racha de once jornadas, en las que la Real solo ganó en San Mamés, coincidió con diez encuentros que el canario no pudo jugar por lesión. En la temporada 2021-22, la Real cubrió algo mejor la baja de David Silva, que no jugó de titular dieciséis encuentros de Liga, con cinco victorias, seis empates y cinco derrotas, pero la peor racha de cuatro seguidas volvió a coincidir con su ausencia.

PENA Y RECONOCIMIENTO

Por ello no es de extrañar que el club de Anoeta no pudiera esconder su tristeza en el comunicado emitido tras la confirmación de su adiós. «Es un día triste, no sólo para toda la familia txuri-urdin, sino para todo el mundo del fútbol. Se marcha un jugadorazo con mayúsculas, una leyenda que ha maravillado con su juego allá por donde ha pasado. Estamos tocados, pero debemos decir y decimos, con inmenso orgullo, que hemos disfrutado durante los últimos tres años de uno de los mayores talentos que ha dado la historia de este deporte».

«Y con eso nos quedamos, con todo el fútbol que nos ha dado, que ha sido muchísimo. Sus pases filtrados, sus controles, sus regates en una baldosa, su toque único y esa ambición que ha mostrado en cada jugada de su carrera ha sido un deleite para nuestros sentidos y un ejemplo para todos los jóvenes con los que ha compartido vestuario. Seguro que en Manchester, Valencia, Vigo y Eibar piensan lo mismo».

«Nos hubiese gustado que su despedida fuese de otra manera, pero el deporte de alto nivel, a veces, nos depara estas indeseadas situaciones. “El Mago” no volverá a vestirse de corto, no lucirá más la camiseta de la Real, pero en nuestras retinas siempre estará grabada la figura de un futbolista sublime que nos ayudó a elevarnos a otra dimensión», agregó.