GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR DE FEMMES

Triplete de SD Worx para confirmarse como mejor equipo y a Demi Vollering

La escuadra neerlandesa copó la contrarreloj final, ganó Marlen Reusser, Demi Vollering hizo segunda y se llevó el amarillo, Lotte Kopecky fue tercera para vestirse el verde y ser segunda en la general, y también ganó, como era de esperar, por equipos.

Lotte Kopecky, Demi Vollering y Katarzyna Niewiadoma formaron el podio del Tour de Femmes 2023. (Jeff PACHOUD | AFP)

SD Worx finalizó el Tour de Femmes con un dominio aplastante, tanto a nivel colectivo como individual. Demi Vollering se vistió con el amarillo, Lotte Kopecky se quedó con el verde y se metió en el podio como segunda, y la escuadra neerlandesa se hizo con la general por equipos.

Como guinda al sabroso pastel, copó la última etapa, una contrarreloj de 22,6 kilómetros, en la que las dos corredoras mencionadas finalizaron como segunda y tercera, respectivamente, mientras que el triunfo parcial recayó en su compañera Marlen Reusser.

La corredora helvética invirtió un tiempo de 29:15, diez segundos menos que Vollering y 38 más rápida que Kopecky, una de las gratas sorpresas de esta edición. La otra fue la de Katarzyna Niewiadoma, quien realizó la contarreloj de su vida para, a la postre, hacerse con la tercera posición de la general.

Como consecuencia, una de las grandes favoritas, Annemiek van Vleuten (Movistar), vencedora esta temporada en la Vuelta y Giro, se quedó fuera del podio, tras protagonizar una crono bastante decepcionante para lo que suele ser habitual en ella, entrando como duodécima y dejándose 1:41 respecto a Reusser.

La actual campeona del mundo dejó patente que se le ha hecho duro este final del Tour, al que llegó con todas sus opciones intactas hasta la etapa del sábado, perdiéndolas en la ascensión al Tourmalet y confirmando en la contrarreloj que ha llegado muy justa de fuerzas.

Tampoco fue una buena crono para Ane Santesteban (Jayco), aunque en su caso no se trata de una especialista. La de Errenteria se dejó todo en el circuito de Pau, pero al final no pudo conservar su séptimo puesto en la general, al ser superada por Cecilie Ludwig (FDJ). Al final, una octava posición que sabe a gloria para la experimentada corredora vasca, después del sexto puesto que logró en la Vuelta del año pasado y el séptimo del Giro en la edición de 2020.

CIRCUITO DE GETXO

El kazajo Alesey Lutsenko (Astana) se impuso en solitario en el 78 Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, un recorrido de 193,3 kilómetros con seis subidas puntuables, dos de ellas a Pike, la pared con rampas de hasta el 20% de desnivel que marcó la primera etapa del último Tour y el sitio donde ha dado el ataque definitivo el vencedor.

El campeón de Kazajistán ganó la clásica vizcaína tras superar sus propios errores, el principal una equivocación de carretera a 12 kilómetros de meta que casi provocó que le cazasen, pero rematando bien, con poderío y determinación, una fuga de siete unidades en la que dos compañeros, el campeón italiano Simone Velasco y Yevyeniy Fedorov, trabajaron para él.

Tras Lutsenko, que terminó en 4 horas, 19 minutos y 10 segundos, cruzaron la línea de meta para completar podio el francés Tony Gallopin (Lidl-Trek), a 24 segundos, y Velasco, a 32. A 35 segundos llegó el también italiano Matteo Trentin (UAE), cuarto; a 49 el letón Tom Stujins (Lidl-Trek), quinto; y a 56 el catalán Eduard Prades (Caja Rural), sexto.

La carrera, seguida por numerosos aficionados, arrancó a mil, con el Euskaltel-Euskadi buscando protagonismo en casa, liderado por los hermanos Azparren, Xabier Mikel y Enekoitz, pero también con caídas y e inesperadas aventuras de ciclistas importantes. El mayor damnificado fue el ganador del año pasado, Juan Ayuso (UAE), quien se cayó por segunda vez en una semana.