GARA Euskal Herriko egunkaria
CAMPEONATO DEL MUNDO

Australia y Japón golean con diferentes consecuencias

La anfitriona no necesita a Kerr para arrebatar a Canadá la clasificación a octavos de final, donde le acompañará Nigeria. Una Japón muy superior le hace cuatro goles a España para sucederle al frente del grupo. Hoy se conocen otros cuatro octofinalistas.

Catley celebra con el banquillo australiano el cuarto gol a Canadá. (William WEST | AFP)

No pudo hacerlo Nueva Zelanda y llegaba contra las cuerdas Australia pero al menos uno de los dos anfitriones seguirá en el Campeonato del Mundo. A las Matildas, de nuevo sin Sam Kerr, solo les valía la victoria para superar la fase de grupos. Y cumplieron de sobra porque golearon a Canadá para arrebatar el billete a octavos a la campeona olímpica. La otra goleada de la jornada, idéntico 4-0, se la endosó Japón a España.

En la expedición rojigualda y en los medios españoles se hablaba lo menos posible de la ausencia de las «rebeldes». Una cuestión que los buenos resultados ante Zambia y Costa Rica ayudaban a esquivar. Pero lo que pasó ayer en Wellington, con un monumental repaso de Japón tanto en el plano táctico como en el rendimiento individual de las futbolistas, pudo con el discurso oficial. Los dedos acusadores no escatimaron objetivos pero se llevó la palma Jorge Vilda, muy señalado en medios y redes sociales.

Lo cierto es que España sólo ha perdido la primera plaza del Grupo C y hay quién piensa que si el resultado frente a Japón hubiera sido más ajustado, habría acabado satisfecha porque la derrota le empareja con Suiza mientras las niponas se tendrán que enfrenta a Noruega en octavos de final. Pero teniendo en cuenta cómo se le atragantan las defensas sólidas al equipo español y la naturalidad con la que el equipo de Inka Grings deja madurar los partidos antes de asomarse al área rival, el cruce ya no parece tan asequible para las de Vilda. Los dos choques, Japón-Noruega y Suiza-España, se disputarán el próximo miércoles.

CANADÁ E IRLANDA, A CASA

Dos días más tarde llegará el turno de Australia y Nigeria. Ambos conocerán hoy a sus rivales mientras Canadá e Irlanda regresan a casa. Lo hacen relativamente satisfechas las europeas, que han saldado su debut mundialista con una buena imagen y el punto que rascaron ayer ante Nigeria. La selección africana acaba en la segunda plaza de grupo por detrás de Australia y alcanza las eliminatorias por segunda vez en su historia.

Se marcha, por el contrario, muy dolida la campeona olímpica. No ha ofrecido una buena imagen en un torneo en el que solo ha sido capaz de ganar, por la mínima y remontando, a la debutante Irlanda; y ayer, cuando le bastaba el empate, cayó goleada ante Australia. La eliminación deja a Sinclair sin poder anotar en su sexto Mundial consecutivo, una hazaña que ahora queda solo al alcance de Marta.

Hoy se conocerá a otros cuatro octofinalistas. En el Grupo D se enfrentan China-Inglaterra y Haití-Dinamarca (13.00) y en el E, Vietnam-Países Bajos y Portugal-Estados Unidos (9.00). Solo Vietnam está eliminado matemáticamente. A inglesas, estadounidenses y neerlandesas les basta el empate sin tener que esperar a otros resultados.