GARA Euskal Herriko egunkaria

Moscú y Kev intensifican los ataques antes de una conferencia de paz sin el Kremlin

El bombardeo que dejó seis muertos en la ciudad de Kryvyi Rig constató el aumento de la intensidad de los ataques rusos que anunció Moscú y que sigue a los ataques ucranianos con drones. Mientras, Arabia Saudí acogerá una reunión internacional de paz sin Rusia.

Edificio alcanzado por el ataque ruso en Krivyi Rig. (AFP)

Un ataque ruso con misiles destrozó ayer un edificio de apartamentos en la localidad ucraniana de Kryvyi Rig, dejando seis personas muertas -entre ellas una niña- y 75 heridas. «La intensidad de los ataques contra las instalaciones militares ucranianas, incluidas aquellas que apoyan estos actos terroristas, ha aumentado dramáticamente», afirmó el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Este aumento de los bombardeos rusos se produce tras los ataques ucranianos con drones en las últimas semanas en Crimea y en regiones rusas, incluida Moscú. «La guerra está regresando al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo», se jactó Zelenski.

También las diversas ofensivas se han recrudecido con intensos combates entre trincheras, trampas antitanque, campos minados y bombardeos de drones. Las tropas ucranianas intentan romper las líneas de defensa en el sur con una cuña en la región de Zaporiyia y reivindican avances en torno a Bajmut, mientras Moscú asegura avanzar en Lugansk hacia las ciudades de Kupiansk e Izium.

Mientras, el Gobierno ucraniano confirmó el inicio de conversaciones en Arabia Saudí el próximo fin de semana con intervención de representantes de 30 países, y aseguró que se basarán en la fórmula ucraniana que prevé la retirada de las tropas rusas.

Entre los participantes, además de aliados de Kiev como el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se encuentran representantes de India o Brasil, a los que Ucrania quiere inclinar hacia sus posturas. El gran ausente será el Kremlin, que valoró «positivamente (...) cualquier intento de contribuir a un arreglo pacífico». «Por supuesto que Rusia va a seguir de cerca esa reunión», señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Para Moscú si la iniciativa «ayuda a Occidente entender que el plan de paz de Kiev es un callejón sin salida, «entonces no será inútil».