GARA Euskal Herriko egunkaria
MOVIMIENTOS POSELECTORALES

EH Bildu se ofrece para superar el estancamiento e investir a Chivite

EH Bildu está dispuesta a colaborar para superar el estancamiento en las negociaciones para conformar el Gobierno navarro. Incluso podría votar a favor de la investidura de María Chivite, ya que considera que así daría paso a una legislatura en la que se volvería a dejar a la derecha en la oposición y se podría avanzar en derechos, respondiendo así a las necesidades ciudadanas.

Laura Aznal, flanqueada por Miren Zabaleta y Adolfo Araiz, en la comparecencia de EH Bildu en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

EH Bildu está dispuesta a colaborar para superar el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones para formar el nuevo Gobierno navarro y la investidura de María Chivite como lehendakari. Incluso la formación podría dar su voto favorable a la investidura de la candidata del PSN, al considerar que este paso es imprescindible para articular un Gobierno amplio progresista en Nafarroa que frene a la derecha y que abra la puerta para avanzar en derechos.

Así lo manifestó ayer la portavoz de EH Bildu en el Parlamento navarro, Laura Aznal, en una comparecencia ante los medios en Iruñea acompañada por Miren Zabaleta y Adolfo Araiz.

Aznal subrayó que desde la coalición se ve «con preocupación» el actual estado de las negociaciones, marcado, según señaló, por «la guerra de cargos» y los vetos condicionados por la derecha.

«Está en juego el futuro dela gente, el futuro de Nafarroa. Nosotras no estamos dispuestas a no escuchar lo que han dicho las urnas. La sociedad navarra no quiere que gobierne la derecha ni que la derecha condicione las políticas públicas. Estamos comprometidas con que las derechas no marquen el futuro de Nafarroa y con cumplir el mandato democrático que nos ha dado la ciudadanía para conformar mayorías progresistas», señaló la parlamentaria soberanista.

«Es el momento de actuar con responsabilidad y es lo que va hacer EH Bildu. Volvemos a reiterar nuestra disposición de desbloquear y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se cumpla el mandato democrático de la ciudadanía», añadió.

Este desbloqueo de la investidura de Chivite podría ser, incluso, mediante el voto favorable de EH Bildu a la candidata del PSN. «Es algo que estamos valorando», puntualizó.

«Es una cuestión de principios, no de cargos ni de vetos», explicó Aznal, antes de señalar que la investidura de Chivite es una condición que abre la puerta a la posibilidad de poner en marcha una legislatura que responda a las necesidades de la ciudadanía y avance en derechos.

«No valoramos una vuelta atrás», destacó. Asimismo, descartó rotundamente una nueva convocatoria electoral porque no se pueda formar Gobierno en el plazo establecido por el Amejoramiento, que concluye el 28 de agosto.

EH Bildu pondrá en marcha una consulta a su militancia sobre este planteamiento. Debido a la premura de los plazos y a la época del año, esta consulta será telemática.

GEROA BAI: «NO ES SUFICIENTE»

Geroa Bai, mediante una nota, respondió a EH Bildu señalando que «no basta con un voto afirmativo a María Chivite si no hay compromisos ciertos por parte de los socialistas en compartir de manera plural la gestión de las políticas públicas».

Por ello, Geroa Bai «invita» a EH Bildu a que, «más alla de los llamamientos a la responsabilidad de las partes, asuma la responsabilidad que las urnas le han dado en la participación de dicho gobierno, si como todo parece indicar el PSN no quiere contar con Geroa Bai en el mismo».

De este modo, Geroa Bai insiste en el mensaje que lanzaron María Solana y Pablo Azcona el lunes, cuando denun- ciaron la posición negociadora del PSN, a quien plantearon que si no quieren contar con ellos en el Gobierno, como interpretan por la oferta de consejería del futuro Gobierno, comiencen a negociar con «la otra fuerza progresista», en referencia a EH Bildu.

Dirigiéndose al PSN, Geroa Bai responde que «la negociación de un gobierno no puede basarse en un mercadeo de ofertas y contraofertas».

Junto a ello, Geroa Bai señaló que la constitución de los ayuntamientos del 17 de junio, en los que el PSN entregó a UPN las alcaldías de Iruñea, Lizarra, Eguesibar y Barañain, «merece una rectificación en el momento en el que la mecánica institucional lo permita en forma de mociones de censura, a las que Geroa Bai se sumará».

Paradójicamente, su portavoz del en el Ayuntamiento de Iruñea, Koldo Martínez, ha sido especialmente activo en las redes sociales culpando de esta situación a Joseba Asiron y a EH Bildu.

EL PSN, INMÓVIL

Sin embargo, en una comparecencia ante los medios antes de que EH Bildu hiciera público su planteamiento, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, descartó que la formación soberanista pueda formar parte del segundo gobierno de Chivite. «No queremos ni debemos conformar un gobierno ni negociar ese gobierno, pero no es menos cierto que la fórmula que hemos ido avanzando en la anterior legislatura de diálogo, de negociación y de acuerdo, en base a cuestiones sociales, con EH Bildu, ha sido positiva y, por lo tanto, habrá que avanzar también en esa línea», declaró.

Sobre el malestar de Geroa Bai, Alzórriz señaló que «uno no puede ir con una postura de fuerza, de querer lo mismo que tenía, cuando resulta que los ciudadanos no le han otorgado la misma fuerza dentro de un gobierno».

Desde Geroa Bai se considera que en la negociación de hace cuatro años cedieron demasiado, por lo que reclaman mantener el mismo reparto.