GARA Euskal Herriko egunkaria

Manifestaciones de apoyo al golpe y aviso de intervención en Níger

Manifestaciones de apoyo al golpe de Estado y contra el Estado francés celebraron en Niamey la independencia de Níger, mientras varios de los países vecinos elevan la presión y se preparan para una intervención militar.

Manifestantes en Niamey, en el día de la independencia de Níger. (AFP)

Miles de personas se congregaron ayer en Niamey para apoyar el golpe de Estado que derrocó al presidente electo en Níger, Mohamed Bazoum, arrestado desde hace ocho días.

«Abajo Francia», «Viva Rusia, viva Putin», corearon los manifestantes, que acudieron a la convocatoria del M62, una coalición de organizaciones civiles, en el 63 aniversario de la independencia de Níger del Estado francés.

Desde el golpe las relaciones con París se han deteriorado, aún más tras los incidentes del domingo frente a la Embajada francesa. París, que cuenta con unos 1.500 soldados desplegados en el país, recordó «que la seguridad de los derechos de paso y el personal diplomático son obligaciones en virtud del derecho internacional».

«Solo nos interesa la seguridad, ya la ofrezcan Rusia, China o Turquía», afirmaba uno de los manifestantes, Issiaka Hamadou. «No quiero a los franceses, que nos han estado saqueando desde 1960?», añadía.

Mientras, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se prepara para una operación militar, aunque subrayó que esa es «la última opción sobre la mesa». El Ejército de Nigeria negó haber recibido órdenes de la Cedeao para intervenir, mientras los líderes de la organización concluyen hoy su reunión en Abuja, dos días antes de que expire un ultimátum que exige el regreso de Bazoum.

Cuatro de los países miembros de la Cedeao -Senegal, Costa de Marfil, Nigeria y Benin- confirmaron su disposición a participar en una acción militar, a la espera de la decisión que tomen en Abuja. La Cedeao envió una delegación a Niamey para negociar con los golpistas. A su vez, el nuevo poder de Niamey envió un emisario a Mali y Burkina Faso, también gobernados por militares golpistas y que han mostrado su apoyo al país vecino afirmando que considerará cualquier intervención armada «una declaración de guerra» que conduciría a su retirada de la Cedeao. Ante las presiones, el general Abdhurahamane Tiani, que lidera la junta golpista, rechazó «en bloque las sanciones» y «cualquier injerencia en los asuntos internos de Níger».

EEUU apostó por seguir con la presión, pero no aclaró si apoyará abiertamente una intervención militar, Mientras, Rusia pidió una «vuelta a la legalidad», pero criticó la «amenaza de usar la fuerza contra un Estado soberano».



M62 mugimendu zibila, kolpisten babesle Mendebaldearen aurka

Neokolonialismo frantsesa etsai nagusi du M62 mugimendu zibilak eta, helburu horretan, ez du inolako eragozpenik estatu-kolpea babesteko. Mugimendu hori dago manifestazioen atzean, bai atzokoetan, baita aurreko igandean enbaxada frantsesa arpilatuz amaitu ziren protestetan ere.

M62, «Herriaren subiranotasuna eta duintasuna babesteko batasun sakratua», 2022ko abuztuan eratu zen, inflazioa, bizitzaren kostua, segurtasun krisia eta Frantziako Armadaren presentzia salatzeko.

Hainbat ekintzaileren, gizarte zibileko mugimenduen eta sindikatuen koalizioa da M62, eta Frantziak Sahelen bultzatutako Barkhane operazioa amaitzean sortu zen. Malitik alde egiteko agindua jaso ondoren, militar frantsesak Nigerrera itzuli ziren.

Mugimenduaren izena Nigerren atzo urtebete ospatu zen independentziaren aldarrikapenaren 62. urteurrenari dagokio.

Mendebaldearen kolonialismoak utzi duen haserrea baliatuz, manifestazioetan Errusiaren ikurrak eta Vladimir Putin Kremlineko maizterraren aldeko mezuak ikusten dira.

M62 mugimendua europar orok handik alde egitearen alde dago, baina ez bakarrik zibilek, baita indar militar guztiek ospa egitearen alde ere. Horretarako, herrialde lagunenak izan ezik, bitartean muga guztiak ixtearen alde dago.GARA