GARA Euskal Herriko egunkaria
REMONTE

Juanenea, a semifinales tras sobrevivir a la reacción de Azpiroz

El de Saldias se las verá con Urriza, Barrenetxea y Ansa tras ganar un duelo que dominaba por 18-7, pero en el que vio cómo su rival empataba a 26.

Aritz Juanenea supo sujetar a Azpiroz. (Jon URBE | FOKU)

El cuarto pasajero del Campeonato Individual de remonte tiene ya su cuarto pasajero en semifinales, que no es otro que Aritz Juanenea. El zaguero de Saldias será el que se una a los Urriza, Barrenetxea y Ansa en la liguilla de semifinales que tendrá lugar las próximas tres semanas en sesiones de jueves y sábado en pos de la txapela más preciada de la temporada -el primer clasificado de la liguilla tendrá el pase directo a la final del 9 de septiembre, mientras que el segundo y el tercero se las verán en una semifinal el día 2-, al sobrevivir ayer a los «ataques de bipolaridad» de un Xabier Azpiroz que pasó de estar perdido y enfadado con el mundo cuando caía por 15-4 y 18-7, a dominar el peloteo con empate a 26.

Azpiroz venía de imponerse por un claro 30-21 a Larrañaga el jueves, pero en los primeros compases del partido estuvo fuera del mismo. El saque de Juanenea lo volvía loco, pero más loco aún su incapacidad de entrar en el partido. Tal fue la superioridad de Juanenea en esos compases iniciales que el de Saldias se marcó un tanto de dejada, algo rarísimo en una modalidad como la del remonte.

Sin embargo, el partido fue ganando en intensidad en calidad y en emoción conforme Azpiroz lograba meter a sus fantasmas bajo llave. El zaguero de Uitzi pudo asentarse de una vez en el duelo cuando el marcador ya parecía ilevantable, 19-11. Ese 1-4 de parcial entre el 18-7 y el 19-11 centró al zaguero navarro.

VOLTERETA SIN VOLTERETA

Asimismo, el cambio de material y empezar a acertar el saque, algo que Azpiroz no consiguió hacer en el primer tramo del choque, comenzó a nivelar la balanza.

Pero Azpiroz no logró nunca completar la remontada. El de Uitzi fue limando su desventaja ante un Juanenea estoico, pero las dos veces que pudo igualar el marcador, Azpiroz se vendió a sí mismo. Con el empate a 24 ejecutó un saque demasiado corto, para empezar.

Con todo, el tanto disputado con el marcador con empate a 26 fue aún más doloroso para el navarro. Fue un tanto eterno, de 21 pelotazos que al final fue a parar el zaguero colorado por pura insistencia, cuando en un momento estuvo contra las cuerdas.

Juanenea no solo mantuvo la delantera, sino que estiró su renta hasta situarse al borde de la victoria, con un marcador de 29-26.

En todo caso, Azpiroz siguió porfiando y consiguió arrimarse hasta el 29-28. El de Uitzi arriesgó con un saque corto, pero Juanenea estuvo hábil al replicar a botepronto y su resto no lo pudo levantar Azpiroz, poniendo fin a un encuentro que se alargó hasta unos agónicos 64 minutos.