GARA Euskal Herriko egunkaria

La Junta de Níger tensa el diálogo con la Cedeao al procesar a Bazoum

La decisión de la Junta militar de Níger de procesar por «alta traición» al derrocado presidente Mohamed Bazoum provocó el rechazo y la irritación de la Cedeao, el bloque de países de África Occidental que amenaza con una intervención militar a la vez que intenta una mediación religiosa que parecía acercar el diálogo con los golpistas.

Nigerinos con vuvuzuelas y banderas de Níger, Mali y Burkina Faso, en un acto de apoyo al CNSP. (AFP)

Al día siguiente de comunicar a una delegación de líderes religiosos nigerianos su disposición al diálogo con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), la Junta golpista de Níger anunció que procesará al derrocado presidente Mohamed Bazoum por «alta traición».

Esta delegación fue enviada con el acuerdo del presidente nigeriano, Bola Tinubu, también al frente de la Cedeao, para «aliviar las tensiones creadas por la perspectiva de una intervención militar» con la que amenaza la organización.

Según los líderes religiosos, el jefe del la Junta, el general Abdourahamane Tiani, había declarado que «su puerta estaba abierta para explorar el camino de la diplomacia y la paz para resolver» la crisis.

Sin embargo, ayer el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) que lidera Tiani, dijo haber reunido «pruebas para procesar, ante las autoridades nacionales e internacionales competentes, al presidente depuesto y sus cómplices locales y extranjeros por alta traición y socavar la seguridad interna y externa de Níger». Basa sus acusaciones en «intercambios de Bazoum con «nacionales», «jefes de Estado extranjeros» y «responsables de organismos internacionales».

Esta decisión provocó la reacción de la Cedeao, que la consideró «una provocación que contradice la presunta voluntad de las autoridades militares de la República de Níger de restablecer el orden constitucional por medios pacíficos». La Cedeao, que volverá a reunirse este jueves para evaluar su posición, exigió la liberación de «Bazoum, que sigue siendo el presidente democráticamente elegido».

Tanto el CNSP como la Cedeao expusieron ayer sus posturas ante el Consejo de Paz y de Seguridad de la Unión Africana en Etiopía.

Pese a la amenaza de intervención militar y a las sanciones del bloque regional, la Junta se sigue asentando en el poder con el nombramiento de un Gobierno transitorio y reforzando su dispositivo militar. El primer ministro nombrado por el CNSP, Ali Mahaman Lamine Zeine, aseguró que Níger «podrá superar las sanciones», que suponen la suspensión de las transacciones financieras y comerciales con un país totalmente dependiente económica y energéticamente del exterior.



Al menos 26 muertos en la región etíope de Amhara

Al menos 26 personas murieron en un ataque aéreo en Finote Selam, en la región de Amhara, en Etiopía, donde se suceden combates entre la milicia Fano y el Ejército, según un responsable del hospital, al que fueron llevadas las víctimas, mientras que un residente afirmó haber ayudado a enterrar 30 cuerpos.

La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía denunció la muerte de un número indeterminado de civiles en intensos combates con artillería pesada, y en ejecuciones extrajudiciales en Amhara, así como arrestos arbitrarios basados en identidades étnicas en Addis Abeba. El conflicto entre la milicia Fano y el Gobierno federal aumentó en abril, cuando Addis Abeba disolvió las fuerzas paramilitares de las regiones del país e integrarlas en el Ejército o la Policía, una medida que afecta a este grupo amhara hasta entonces aliado del Gobierno en la guerra de Tigray.GARA