GARA Euskal Herriko egunkaria

Trump, imputado por cuarta vez, por intentar manipular los votos en Georgia

Donald Trump volverá a los tribunales en los próximos días, esta vez en Atlanta, para escuchar 13 nuevos cargos en relación con las elecciones de 2020. Se le acusa de intentar manipular los resultados electorales en Georgia, que Joe Biden ganó por apenas 12.000 votos gracias a la participación de la población negra de este estado del sur.

La fiscal del condado de Fulto, Fani Willis, explica las imputaciones al expresidente Donald Trump. (Megan VARNER | AFP)

Fani Willis, fiscal del condado de Fulton (con sede en Atlanta), llevaba un solo día en el cargo cuando el 3 de enero de 2021 se filtró una grabación del todavía presidente de EEUU Donald Trump, en el que ordenaba al secretario de estado de Georgia, Brad Raffensperger, que «encontrara 11.780 votos», es decir, uno más de los que Joe Biden tenía de diferencia en el resultado oficial de este estado.

Trump acosó durante días a Raffensperger y cuando al final consiguió hablar con el secretario de Estado (republicano como Trump, y que le había apoyado durante la campaña, pero se negaba a manipular los datos tras dos recuentos que dieron el mismo resultado), este le sugirió que estaba cometiendo un delito.

Tres días después, los seguidores de Trump asaltaron el Congreso en Washington.

31 meses después, un gran jurado estatal en Georgia, a última hora del lunes (madrugada del martes en Euskal Herria) acusaba penalmente a Trump y a 18 de sus aliados de tramar un plan para revertir las elecciones en el estado.

A Trump se le imputa por liderar una «organización delictiva» por «participar deliberadamente en una conspiración para cambiar el resultado de las elecciones» a su favor en 2020. En el escrito de la fiscal, de 98 páginas, se nombran 41 delitos y 19 personas, 13 de las acusaciones son contra Donald Trump. El segundo nombre que más se cita es el de Rudy Giuliani. El exalcalde de Nueva York y exabogado de Trump también se enfrenta a 13 acusaciones. Otros abogados, como John Eastman, Jenna Ellis y Sidney Powell, así como el jefe de gabinete Mark Meadows, están también entre los acusados.

La condena por asociación delictiva (“racketeering” en inglés, traducible por crimen organizado) implica como mínimo una sentencia de cárcel, tal y como recordó la fiscal Willis, y ni el presidente de EEUU ni el gobernador de Georgia tienen poder de indulto: depende de un panel estatal de cinco personas. Los acusados tienen de plazo hasta el 25 de agosto para presentarse en el juzgado del condado de Fulton.

¿COMPARECENCIA TELEVISADA?

A diferencia de las tres acusaciones previas, en las que las cámaras han estado prohibidas durante la lectura de los cargos al expresidente, parece que esta vez la sesión sí podría ser televisada. Asimismo, el sheriff del condado de Fulton ha asegurado que se «seguirán nuestras prácticas normales», lo que supondría hacerle una foto policial a Trump en el momento del arresto tras llegar al Juzgado. En las otras tres ocasiones no hubo foto.

Trump no tardó en responder a las imputaciones. Pasada la medianoche del martes escribía en su red social «Es una fiscal del distrito totalmente descontrolada y muy corrupta que hizo campaña y recaudó dinero con el lema ‘¡atraparé a Trump!’». El panorama inmediato del expresidente se llena así de comparecencias en los juzgados -y en breve, juicios- mientras su partido se lanza a las primarias para elegir candidato republicano a presidente, y en las que Trump sigue teniendo mucha diferencia a favor en todas las encuestas.

Así, en estos 10 días antes de que venza el plazo del 25 de agosto para comparecer en Georgia, se le acumulan las tareas al expresidente: su equipo legal tiene que responder mañana a la propuesta del fiscal especial, Jack Smith, para que el juicio por el asalto al Capitolio comience el 2 de enero (ya han dicho que no están de acuerdo, no solo en la fecha, sino tampoco en el lugar, ya que Washington es una ciudad totalmente demócrata).

Después, el miércoles que viene está programado el primer debate de las primarias republicanas.