GARA Euskal Herriko egunkaria

Emotivo homenaje de Txomin Barullo a una «Mikela» divertida y reivindicativa

Familiares, amigos y compañeros de militancia de Mikel Martín “Mikela” le rindieron ayer un emotivo homenaje en la que fue su comparsa, Txomin Barullo. Diversas voces fueron trazando la figura del fallecido, en la que destacaron su carácter luchador y divertido.

Familiares, amigos y compañeros de militancia de Mikel Martín Conde. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Txomin Barullo rindió ayer homenaje a Mikel Martín Conde “Mikela”, entregándole «in memoriam» su premio Barullo. En el escenario de la txosna reunió a su hermana Conchi y a diversos compañeros de lucha como Maite, Imanol, Jaime, Juantxo y Paco, que fueron aportando trazos de la vida militante del fallecido el 2 de marzo en el nacimiento de Ehgam, en EMK o en Ongi Etorri Errefuxiatuak, entre otros colectivos en los que se implicó en su intensa vida.

Su hermana Conchi, muy emocionada y que agradeció el gesto de la comparsa, casi no pudo hablar, pero incidió en el carácter luchador de Mikel. «Siempre ha estado ahí peleando», destacó. Antes, también recordó a otro militante por los derechos del colectivo LGTBIQ, Antonio Quintana, «que se ha ido hace poco».

Imanol Álvarez conoció a Martín a raíz de las movilizaciones tras la muerte del travesti Vicente Vadillo “Francis” a manos de un policía español ebrio en un bar de Errenteria el 10 de junio de 1979. Ahí arrancó su activismo y su relación de décadas. Para Jaime, «Imanol era la cabeza de Ehgam y Mikel, el corazón».

“Mikela” estuvo muchos años trabajando en Ehgam en Bizkaia, concretamente en Bilbo, hasta que retornó a su Errenteria natal. «Ha sido un referente de Ehgam, también cómo afrontó la enfermedad, el sida, pero también en el activismo político y sindical», remarcó.

En los años 80 también la conoció Maite, que destacó la «buena disposición» de 'Mikela' al trabajo en común entre colectivos de gais y lesbianas, superando pequeñas divergencias. «Era la alegría ante todas las adversidades a las que se tuvo que enfrentar en su vida», añadió.

«MUY DIVERTIDA»

«Era una persona muy divertida, también en su faceta militante, decía que no tenía por qué ser serio todo», señaló. Paco le conoció en la capital vizcaina en 1988. «Despertó mi conciencia, me acercó a Ehgam». La relación que trazó en Murcia, entre otras la batalla por el mar Menor, llevó a que las personas que le conocieron allí le tributaran un homenaje cuando falleció, apuntó. «Era una persona muy cercana, muy solidaria», comentó.

Juantxo entró en contacto con Martín a raíz de la muerte de “Francis”. «Siempre estaba dispuesto a movilizarse por lo que fuera. Donde había alguna reivindicación, ahí estaba Mikel dispuesto a movilizarse, ya fuera el 1 de Mayo, Aberri Eguna...», remarcó. Citó que, de manera divertida, le había bautizado como la Juani. «Seguiremos luchando por tí», prometió.

«Es difícil disociar a Mikel Barullo de su militancia por la lucha de las libertades, la igualdad y los derechos del colectivo LGTBIQ», señaló. Varios de los participantes manifestaron que era fácil encontrarse al amigo recordado en movilizaciones con su bandera arco iris.

Imanol Álvarez, como otros de los participantes, subrayó el carácter divertido de Mikel. «Siempre iba a su aire», dijo, señalando que era habitual que llegasen a algún acuerdo y ‘Mikela’ se lo saltase. Juantxo desveló la anécdota de que les llegó a plantear la posibilidad de pintar la estatua del Sagrado Corazón, en el monte Urgull, de rosa. «Planteó la idea pero no pudo llevarse a cabo», reconoció.

Maite comentó que “Mikela” estaba empeñada en que los colectivos de lesbianas le invitaran a una de sus fiestas, pero no lo hicieron a pesar de la insistencia de Martín. «Mikel Barullo», como también le bautizaron ha dejado una gran huella entre todas las personas que se cruzaron en su vida. Ayer, muchos, sonrieron y asintieron con muchos de los comentarios que se hicieron en el coloquio, que terminó con la simbólica entrega del premio Barullo.