GARA Euskal Herriko egunkaria
PELOTA

El entusiasmo de Iñaki Artola vuelve a mover montañas y da el triunfo a Anboto

Partidazo, con 14 tantos en juego, del alegiarra junto a un sólido Albisu que, unido al triunfo de Peña en la jaula, dieron el titulo del Bizkaia a los de Baiko

Iñaki Artola celebra efusivamente el agónico triunfo conseguido. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El entusiasmo de Iñaki Artola sirvió, acompañado por el buen hacer de sus compañeros, para que Anboto repitiera el triunfo en el torneo Bizkaia del año pasado. En la cita más ilusionante, pero a su vez, más exigente del alegiarra en este duro verano, acompañado por un Albisu otra vez muy generoso en el esfuerzo, el delantero de Baiko tuvo la serenidad suficiente para saber combinar en la justa medida su entusiasmo con las dosis de pausa y clarividencia siempre necesarias para superar a Jokin Altuna y Martija (22-21), y hacer así bueno el triunfo previo de Jon Ander Peña en el acotado. Elezkano (18-9 a Alberdi II), logró el punto del honor para Sollube.

Como casi todo en su carrera, la cima veraniega del verano de Artola llegó tras un partidazo en el que los cuatro se vaciaron en la cancha -906 pelotazos en casi hora y media de juego-, otro de esos duelos que puede terminar acelerando la retirada, esperemos que lejana, de Jokin Altuna. Un duelo sirvió para que el de Alegia se reivindicara de la mejor manera, tras un partido en el que demostró poder en su derecha con la que anularon a Altuna al comienzo, pero también defensa y gran efectividad en el remate, llegando a sumar 14 tantos en juego, 10 de aire, muchos de ellos logrados en el txoko.

Pero tras manejar cómodas rentas de hasta 8-15, Jokin Altuna entró en la ecuación para llevar el partido a un final agónico, en el que al delantero de Baiko no le tembló el pulso para atacarle cuando a Albisu el cansancio le pasó factura.

JAULA ELÉCTRICA

También tuvo que sufrir lo suyo, mucho más de lo que se podía pensar tras el 3-11 inicial, un Jon Ander Peña que se impuso por 15-18 a un Salaberria muy efectivo en el saque-remate que le puso las cosas muy complicadas. Ambos pelotaris se hicieron daño con el pelotazo inicial, pero el tolosarra acertó más.