GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2023

Evenepoel se mide a un potente Jumbo con Vingegaard y Roglic como favoritos

Los dos líderes del equipo dominador de las últimas grandes no ven problema en luchar juntos por la victoria y junto al flamenco tendrán como rival principal al UAE de Ayuso y Almeida. Mikel Landa decidirá en la primera semana si opta a la general o a etapas.

(Gara)

 

La Vuelta comienza esta tarde con una contrarreloj por equipos de 14,6 kilómetros en Barcelona desde las 18.55 con una gran participación en la que destaca la presencia de los ganadores de Giro y Tour de este año como compañeros en el Jumbo, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, y el de la última Vuelta, Remco Evenepoel.

Junto a ellos estarán otros nueve corredores que acabaron el Giro entre los once primeros -Geraint Thomas, Joao Almeida, Damiano Caruso, Thymen Arensman, Eddy Dumbar, Lennard Kämna, Laurens de Plus y Einer Rubio-, los dos que acompañaron en el último podio de la Vuelta a Evenepoel -Enric Mas y Juan Ayuso- y otros aspirantes a buscar una buena clasificación como Aleksandr Vlasov, Hugh Carthy y Mikel Landa.

El Bahrain ha pedido al alavés que dispute la general y en una entrevista esta semana en el Podcast de la Vuelta dijo que lo va a intentar, pero mostraba dudas sobre su forma y se marcaba la primera semana para ver si podía estar con los mejores en esa pelea o se iba a centrar en buscar una segunda victoria de etapa tras la que logró en 2015 en Andorra.

La ausencia de Euskaltel Euskadi y Kern Pharma reduce la nómina de corredores vascos presentes. Ineos alineará a Omar Fraile y Jonathan Castroviejo, que como Egan Bernal repiten del equipo del Tour. Movistar alineará a Oier Lazkano en un gran estado de forma como demostró con su victoria de Burgos e Imanol Erviti, que sustituyó a última hora a Carlos Verona en la que puede ser su última grande. Además Jon Barrenetxea correrá con Caja Rural y Ander Okamika con el Burgos-BH.

DOS ETAPAS EN NAFARROA

Todos ellos tendrán, como en el Tour, la oportunidad de correr en Euskal Herria porque, dentro de un recorrido exageradamente montañoso, Nafarroa acoge dos finales de etapa.

Uno de alta montaña el sábado 9 de septiembre con salida en Sauveterre de Béarn y final en Larra Belagua tras pasar Hourcére (Especial, 11,1 kms. al 8,7), Larrau (Especial, 14,9 km al 8%), Laza (3a, 3,4 km al 6,3%) y Belagua (1a, 9,5 km al 6,3). Al día siguiente, el domingo 10, se saldrá de Iruñea y se llega a Lekunberri en una etapa de media montaña al evitar la habitual ascensión a San Miguel de Aralar por su vertiente dura para dar una opción a una fuga con Lizarraga (3a, 19,3 km al 2,6%) y dos subidas a Zuarrate (2a, 7,3 km al 4,8%).

Los organizadores no han querido encadenar tres jornadas de alta montaña porque antes de la primera etapa navarra llega el final en el Tourmalet desde Luz Saint Sauveur (Especial, 18,9 km al 7,4%) previsto en la Vuelta de 2020 y que no se materializó por la pandemia. Se subirá antes Portalet (3a, 4,4 km al 5,4%). Aubisque (Especial, 16,5 km al 7,1%) y Espandelles (1a, 10,3 km al 8,3%) en la etapa reina.

DIEZ FINALES EN ALTO

Los Pirineos acogerán dos de los diez finales en alto de la Vuelta. El primero ya llega en Arinsal en Andorra (1a, 8,3 km al 7,7%) en la tercera etapa. La sexta acaba en Javalambre en el Pico del Buitre (1a, 10,9 km al 8%), la octava tras subir Xorret de Catí (1a, 3,9 km al 11,4 %) y la novena en Caravaca de la Cruz (2a, 8,2 km al 5,5%).

La segunda semana comienza con la crono de 25 kilómetros en Valladolid y luego llega otro final en alto el día siguiente en la Laguna Negra Vinuesa (1a, 6,5 km al 6,8%) antes de llegar a los Pirineos. Y para la tercera semana quedan tres finales en alto seguidos en Bejes (2a, 4,8 km al 8,8%), Angliru (Especial, 12,4 km al 9,8%) y el Puerto de la Cruz de Linares (1a, 8,3 km al 8,6%), que se subirá en dos ocasiones, antes de afrontar la penúltima etapa en la Sierra de Guadarrama con diez puertos en una etapa de 208 kilómetros.

Un recorrido durísimo en el que los finales en alto se alternarán con opciones para los pocos velocistas dispuestos a sufrir en la alta montaña para buscar victorias en una grande. Kaden Groves, Bryan Coquard, Alberto Dainese, Hugo Hofstetter y Orluis Aular destacan entre los sprinters presentes en la Vuelta. Gerben Thijssen, el velocista del Intermarché, ha tenido que ser sustituido por Simone Petilli tras dar positivo de covid, una enfermedad que hizo estragos en el Giro y respetó en el Tour con las medidas implantadas.