GARA Euskal Herriko egunkaria

Kitty Green, Isabella Eklöf y Xabier Legrand competirán en Sección Oficial

Zinemaldia suma seis nuevos competidores a la carrera por conseguir la Concha de Oro del certamen donostiarra. Así, este viernes anunciaba la participación de las nuevas películas de Isabella Eklöf, Kitty Green, Kei Chika-Ura, Xavier Legrand, Christos Nikou, Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang. También contará con una proyección especial “Un métier sérieux”, dirigida por Thomas Lilti.

Fotograma de la película “Kalak”, segundo largometraje de la sueca Isabella Eklöf. (ZINEMALDIA)

 

Seis películas se suman al listado de aspirantes a la Concha de Oro de la 71ª edición de Zinemaldia. La Sección Oficial incorpora las nuevas propuestas de las directoras de “The Assistant” (Kitty Green) y “Holiday” (Isabella Eklöf), y de los directores de “Jusqu’à la garde” (Xavier Legrand), “Complicity” (Kei Chika-Ura) y “Apples” (Christos Nikou), así como el debut de Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang, “A Journey in Spring”. Además, la producción francesa “Un métier sérieux/A Real Job” (Los buenos profesores), dirigida por Thomas Lilti, formará parte de las proyecciones especiales de la Sección Oficial

“Chun Xing/A Journey in Spring” es el primer largometraje de la pareja de cineastas taiwaneses Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang, una película que se aproxima al duelo de un hombre tras la muerte de su esposa.

Tras la buena recepción crítica de “Apples”, que fue seleccionada en Telluride, Toronto y Venecia, el director griego Christos Nikou ha contado con los intérpretes Jessie Buckley, Riz Ahmed, Jeremy Allen White, Luke Wilson y Annie Murphy en su segunda película “Fingernails” (Esto va a doler), un drama romántico que reflexiona sobre una institución que testa si el amor de una pareja es verdadero.

El primer largometraje del realizador japonés Kei Chika-Ura, “Complicity”, fue seleccionada en la Berlinale y ganó el premio de la crítica joven en el Festival CinemAsia. En su segunda película, “Great Absence”, un joven actor retoma el contacto con su padre tras la desaparición de su segunda mujer.

La sueca Isabella Eklöf dirigió “Holiday” (2018), seleccionada en Sundance y premiada en Austin. Eklöf escribió con el director Ali Abbasi el guion de “Border” (2018), ganadora del Premio Un Certain Regard del Festival de Cannes. Su segunda película como realizadora, “Kalak”, se centra en un enfermero danés que se traslada a vivir a Groenlandia.

Xavier Legrand regresa a Zinemaldia tras el éxito de !Jusqu'à la garde / Custody! (Custodia compartida, 2017), ganadora del Premio al mejor director en el Festival de Venecia, del Premio del Público y del Premio RTVE-Otra Mirada en Donostia y de los César a la mejor película y guion. Competirá por la Concha de Oro con “Le successeur / The Successor”, la historia de un diseñador que, tras la muerte de su padre, descubre un terrible secreto en la casa familiar.

También es esperada la segunda película de Kitty Green, que vuelve a confiar en la actriz Julia Garner en “The Royal Hotel”, donde narra la historia de dos mochileras (Garner y Jessica Henwick) que aceptan un trabajo en un remoto pub australiano.

Además de las películas que competirán por la Concha de Oro, el Festival incorpora una proyección especial de la Sección Oficial, la película “Un métier sérieux / A Real Job”, de Thomas Lilti.



Urrutikoetxeari buruzko filma betatu nahi du DYJ-k

Dignidad y Justicia elkarteak gutun bana bidali die Zinemaldiko zuzendari Jose Luis Rebordinosi eta Netflix Españako presidenteari, Jordi Evolek Josu Urrutikoetxeari egindako elkarrizketa programazioetatik «kentzeko» eskatuz. Elkarteak esan duenez, eduki horrek «zuritu eta ahotsa emango dio hilketa oso larriengatik kondenatutako terrorista iheskor bati». «Kazetaritza-ariketa horrek berriro biktimizatuko ditu hildakoen senideak, eta hori ez da beharrezkoa», argudiatu du. Rebordinosi zuzendutako gutunean, Dignidad y Justiciak esan du Urrutikoetxea «terrorista odolzalea» dela, «errugabe askoren bizitza moztu zuena eta inoiz damu-zantzurik erakutsi ez duena». Eta hau gaineratu du: «Funts publikoekin diruz lagundutako nazioarteko proiekzioa duen ekitaldia da, eta erreportaje honen emisioak kalte egingo dio haren irudiari eta prestigioari».GARA