GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2023

DSM gana por centésimas al Movistar una crono peligrosa

El conjunto navarro fue el mejor de los que salieron al final con poca visibilidad por la hora y una lluvia que provocó muchas caídas. Remco Evenepoel terminó indignado pese a ser el mejor de los favoritos.

El DSM compitió en unas condiciones mejores que las del Movistar, de día y con menos peligro. (LA VUELTA)

El DSM se impuso por centésimas al Movistar en la crono por equipos de 14,8 kilómetros con la que comenzó ayer la Vuelta en Barcelona, que estuvo condicionada por la lluvia. Acabó de noche y eso aumentó la peligrosidad de un recorrido urbano que provocó muchas caídas. El italiano Marco Milesi se vistió de rojo al ser el primer corredor de su equipo en cruzar la meta.

El Movistar de Enric Mas, Imanol Erviti, quinto ciclista que dio el tiempo a su equipo, y Oier Lazkano, que llegó descolgado, fue el triunfador moral al ser el mejor de los equipos de los favoritos, los últimos en salir, que se vieron perjudicados por correr de noche y con la carretera en peor estado. El conjunto navarro marcó el mejor tiempo intermedio, pero no pudo ganar la etapa por centésimas al acabar la crono con precaución.

Romain Bardet y Enric Mas sacaron seis segundos al EF de Hugh Carthy, al Soudal de Evenepoel y al Groupama, diez al Bahrain de Mikel Landa -que dijo en meta que no tiene buenas sensaciones-, 20 al Ineos de Thomas y Bernal, 32 al Jumbo de Roglic y Vingegaard y 37 al UAE de Ayuso y Almeida.

A pesar de sacar casi medio minuto a sus principales rivales, Remco Evenepoel llegó muy enojado porque completó la crono de noche, unido a la poca visibilidad provocada por la lluvia: «Esto es ridículo, no quiero ser el mono de la feria». Y eso que fue el gran beneficiado entre los favoritos porque los demás se lo tomaron con mucha precaución y tuvieron más problemas.

JUMBO ACABÓ BIEN

El Jumbo tuvo un problema con el ganador del Tour, Jonas Vingegaard, que se vio obligado a esperarlo y eso le hizo perder 35 segundos, 16º, en la referencia intermedia, en la que Movistar marcó el mejor tiempo con siete segundos a DSM y Soudal, diez al EF, doce al Groupama, 15 a Bahrain y 21 a Ineos y UAE.

Jonathan Castroviejo explicó que el equipo de Thomas salvó bien el día pese a perder en la segunda curva a Laurens de Plus por una caída, tuvo que esperar a Thymen Arensman y al final Filippo Ganna pinchó. Juan Ayuso comentó que el mal final del UAE no se debió a ningún problema, sino a la precaución con la que quisieron acabar para evitar caídas.

La segunda etapa tendrá la salida en Mataró y la llegada en Barcelona tras 182 kilómetros que presentan tres puertos, con el Coll de Sant Bartomeu (3ª, 6,6 k. al 4,5%), el Coll D'Estenalles (2ª, 12,1 km al 3,9%) y la subida al Castillo de Montjuic (3ª, 900 metros al 9,4%) a 3,8 de meta. Se espera mucha lluvia y eso hará muy peligroso el descenso y el final en las calles de Barcelona.