GARA Euskal Herriko egunkaria
WALKING FOOTBALL

El periodista inglés, la selección vasca y el fútbol caminado

«The Guardian» publica la experiencia de Phil Ball, escritor que durante 32 años ha vivido en Donostia y ha jugado en el mundial de Walking Football bajo la bandera de Euskal Herria. No ha ganado, pero afirma que ha sido una experiencia intensa.

Jugadores de distintas selecciones que han competido en la World Nations Cup de «Walking Football». (FIWFA)

Un inglés capitán de la selección vasca over 50 en el mundial de «fútbol caminado», el deporte donde está prohibido correr. Este es Phil Ball, periodista y escritor nacido en Vancouver, en Canadá, pero inglés de adopción desde su infancia y autor de libros como “The story of Spanish football” o “The white storm”, sobre el Real Madrid.

Su experiencia en esta competición de “Walking Football”, totalmente relegada en un periodo en que hay tantos torneos a nivel internacional, ha sido portada en el diario “The Guardian”. «Intensa», según las palabras de Ball, un hombre que ha vivido durante tres décadas en Donostia.

FUTBOL CAMINADO, LAS REGLAS

«Correr es de cobardes», lo afirmaba Charlie Rexach, mítico jugador, entrenador y directivo del Barcelona. Correr es de cobardes sobre todo si está prohibido, a la manera del fútbol caminado, esta disciplina que emerge en el Reino Unido, donde ya se han registrado más de 1.200 clubes.

No es casualidad que la primera World Nations Cup, una especie de “Copa del Mundo”, se haya celebrado allí, en Inglaterra, más concretamente en Derby. Han sido tres días de competición con 26 equipos participantes después de la renuncia de Arabia Saudí y Georgia. Entre otros, como subraya Ball en su extenso reportaje en “The Guardian”, la selección vasca formada por futbolistas sobre todo de Donostia, Bilbo y Plentzia.

Seis contra seis, más el portero. Esta ha sido la base utilizada para el torneo: una alineación de siete hombres mayores de 50 años caminando sobre un césped reducido con respecto a lo normal. Porque, aunque no se corra, el físico nunca va a ser ya el de un chaval. Otras reglas de esta disciplina: prohibidas las faltas por detrás, elevar el balón por encima de la cabeza, dos tiempos de 20 minutos...

La selección vasca -que debutó en 2021 en Lezama frente a Inglaterra- fue eliminada en la categoría over 50 en los cuartos de final por el combinado anfitrión. «Cuando empatamos en la segunda parte -recuerda el escritor- nuestros rivales parecían sinceramente sorprendidos de que alguien pudiese tener tanto coraje para obstaculizar su camino hasta la final».

El combinado vasco perdió en la otra competición para los más mayores también en cuartos de final, esta vez contra Italia, 2-1. «Cuando empatamos en la segunda parte, Inglaterra parecía sorprendida de que alguien tuviera tanto coraje», apunta el canadiense.

Ball, con bastante ironía, admite que en este deporte es verdad que no se corre, pero la calidad del juego resulta muy alta. «Todos los que no han hecho sus deberes en casa han sido derrotados sin piedad. La naturaleza anaeróbica del juego, al jugar cuatro partidos en un día, significaba tener que presentarse en condiciones físicas decentes».

O sea, un evento memorable a pesar de la inexistente cobertura mediática. Euskal Herria tenía sus representantes y también España, por supuesto. Y si miramos a selecciones que no aparecen en los mundiales al uso, ahí estaba incluso la isla de Jersey.

INGLATERRA, CAMPEÓN

Inglaterra se ha procalamado campeón de la primera World Nations Cup en ambas categorías, over 50 y 60. Por algo han inventado el juego y eran los anfitriones... Una de las estrellas del torneo ha sido Graham Collier, ex mediocentro del Nottingham Forest en los 70.

Esperando que este juego se popularice aún más (existe una federación internacional, FIWFA), registremos estos resultados y el divertido relato de Ball sobre su experiencia «intensa». No está nada mal irte a vivir a Donostia si además acabas siendo capitán de la selección vasca...