GARA Euskal Herriko egunkaria
PRIMARIAS EN LA CARRERA HACIA EL PALACIO NACIONAL

Dos mujeres disputarán por primera vez la Presidencia de México en 2024

Claudia Sheinbaum se ha impuesto con holgura en las primarias para elegir la candidatura presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional. Se confirma así que dos mujeres disputarán la Jefatura de Estado de México, ya que Xóchitl Gálvez fue proclamada candidata de la coalición opositora. El duelo promete ser un choque de orígenes, personalidades y estilos.

Claudia Sheinbaum celebra su nombramiento como candidata presidencial del gobernante partido Morena. (Claudio CRUZ | AFP)

Morena (Movimiento Regeneración Nacional), fuerza política preferida de cara a los comicios de 2024, mayoritaria en el Parlamento y gobernando en 23 de los 32 estados mexicanos, ha elegido a la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum como candidata para las presidenciales de 2024. Sheinbaum, favorita del aparato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y del círculo que lo rodea, se ha impuesto con una amplia ventaja en un proceso de primarias, inédito en la historia de México, que se tensó después de que uno de los principales aspirantes, el excanciller Marcelo Ebrard, cuestionara su validez y exigiera su repetición.

Ebrard críticó el proceso al acusar a funcionarios de Morena, del Gobierno federal y de Ciudad de México de usar recursos para movilizar a votantes a favor de Sheinbaum. Las fricciones entre ambos representan una prueba de unidad para Morena. López Obrador afirmó no haber «inclinado la balanza» a favor de ninguno de los aspirantes. «Se acabó el dedazo -dijo-, los ciudadanos deciden, tomaron en cuenta mis recomendaciones y ya».

CHOQUE DE ESTILOS

Reservada y prudente, sin carisma, según sus adversarios, Sheinbaum es una científica nieta de abuelos judíos provenientes de Bulgaria y Lituania. Reivindica ser una «hija del 68» y no haber pertenecido jamás al PRI, el viejo partido hegemónico durante 70 años en el siglo XX. Procedente de la burguesía intelectual de la capital, promete defender a los más pobres y continuar las políticas de López Obrador, limitado a un único mandato de seis años por la Constitución.

La candidata opositora Xóchitl (flor en náhuatl) Gálvez es originaria de un pueblo del estado de Hidalgo. Nació en una familia pobre, de padre indígena otomí y madre mestiza. Ingeniera y empresaria de éxito, utiliza palabrotas en sus discursos: «Mi regla de oro: no quiero rateros, ni huevones, ni pendejos». Se declara liberal y progresista, sintetizando el ideario de los tres partidos que la respaldan: el liberalismo económico del derechista PAN, el ideal de justicia social del izquierdista PRD y la herencia institucional del PRI.



Abortua despenalizatu egin dute

Mexikoko Auzitegi Gorenak, aho batez, herrialde osoan abortua despenalizatzea erabaki du, abortatzen zuten emakumeak eta prozesua egiten zuten sendagileak zigortzen zituen zigor kodeko hainbat artikulu konstituzioaren aurkakoak direla ebatzita. Erakunde feminista baten babes-errekurtsoari erantzunez, auzitegiak artikulu horiek «emakumeen giza eskubideak urratzen» dituztela adierazi du eta erakunde federal guztiek epaia obeditu beharko dutela ohartarazi du.

Gauzak horrela, osasungintzako erakunde federal guztiek zerbitzua bermatu beharko diete abortatu nahi duten emakumeei. Are, epaia atzeraeraginezkoa izango da, eta abortatzeagatik epaiketaren zain edo zigortuta zeuden pertsona guztiak libratuko dituzte.

Atzoko epaia ez da zerutik erori. 2021. urtean, Auzitegi Gorenak berak Coahuila estatuak abortua kriminalizatzeko hartutako erabakia konstituzio federalaren kontrakoa zela ebatzi, eta Sinaloako estatuaren konstituzio propioak bizitza sortze beretik babesten zuela zioen artikulua ezeztatu ondotik baitator. Ebazpen honek aurrekaria eta muga federal argia ezartzen die estatuei, baina esan behar da olatua aspalditik zetorrela, Veracruzen, Mexiko Hirian, Kalifornia Behean eta Oaxacan abortua despenalizatuta zegoelako. GARA