GARA Euskal Herriko egunkaria

UPN le quita tres comisiones al tripartito por negarse a hablar con EH Bildu


UPN logró ayer tres comisiones parlamentarias al darse cuenta de que el PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin no recibían los votos de EH Bildu y había empate. A igual número de votos, se llevaba el puesto el más votado, por lo que unos y otros tuvieron que improvisar en busca del más veterano.

El tripartito en el Gobierno se presentó a la constitución de diez comisiones después de negarse a negociar con EH Bildu, cuyos votos le eran indispensables.

La coalición de Laura Aznal no pedía presidir ninguna comisión. Lo que sí había demandado era la creación de una comisión sobre despoblación, que consideraba lógica después de que el Parlamento lleve ocho años de ponencia sobre la situación del Pirineo sin acabar de cerrar un plan de choque.

EL MÁS VIEJO SE LA LLEVA

A UPN le pilló por sorpresa que el Gobierno no recibiera los votos de EH Bildu. Reaccionó a media mañana y negoció los apoyos de PP y Vox, de modo que logró empatar en votos a los candidatos que pretendía el tripartito. Cuando se da esta situación, el puesto se lo lleva el de mayor edad.

UPN y el tripartito modificaron candidaturas en busca de los más viejos de entre los suyos, con independencia de que conocieran la materia o no. Gracias a presentar candidatos de más edad, UPN se llevó Educación, Salud y Transición Ecológica.