GARA Euskal Herriko egunkaria
SUPERCOPA IBÉRICA

Bera Bera reacciona antes del descanso para tumbar al Benfica

Después de un primer cuarto de hora un poco dubitativo, en el que las lusas lograron ponerse dos arriba, el cuadro dirigido por Imanol Álvarez se hizo con el control en el final de la primera parte y ya no lo abandonó durante todo el segundo periodo.

Laura Hernández se eleva para anotar uno de sus goles. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Super Amara Bera Bera estará en la primera final de la Supercopa Ibérica -Gasca, 21.00, Teledeporte- tras dejar en la cuneta a un Benfica que dio guerra durante los primeros veinte minutos de partido. A. partir de ahí, la escuadra vasca se hizo con el control del marcador y del encuentro, especialmente en un segundo periodo en el que logró ampliar la brecha hasta los siete goles.

Después de un inicio ilusionante, en el que se consiguió conectar con la pivote Lyndie Tchaptchet para que la navarra anotase dos primeras dianas, anfitrionas y visitantes entraron en una fase de continuos errores, lo que permitió al conjunto guipuzcoano seguir gobernando en el electrónico, pero sin muchos visos de continuidad.

Tan esa así que las lusas acabaron por cogerle la onda al envite hasta remontar y colocarse dos goles por delante (6-8, m.17), pasando entonces Bera Bera por sus peores momentos. La aparición ofensiva de Erauskin y Louis permitió superar ese instante de crisis y volver a llevar la iniciativa en el luminoso (11-10, m.22) hasta completar una distancia de tres tantos al descanso (17-14).

MEJOR EN LA SEGUNDA

Super Amara mejoró sus prestaciones en el segundo periodo, que se inició con un pasivo luso y un gol a la contra de Etxeberria. El equipo local estiró el marcador hasta un esperanzador 21-16, pero el duelo volvió a caer en una fase de imprecisiones que el Benfica aprovechó para ponerse con un peligroso 22-19, además de contar con doble superioridad. El peligro estaba ahí, pero el conjunto portugués no supo aprovechar la coyuntura.

Es más, Bera Bera salvó la situación con un increíble parcial de 2-0 a su favor, lo que les espoleó moralmente hasta alcanzar la mayor diferencia (30-23, m.49). Después llegó un cierto relajo y el contrincante la redujo a las tres dianas (31-28, m. 56), pero Imanol Álvarez paró la tendencia somnolienta y, de nuevo Louis, despertó a sus compañeras, a la par que Silva paró el primer penalti a Borshchenko y Cavo materializó el resultado final.



Costa del Sol Málaga es el otro finalista

El rival de Super Amara Bera Bera en esta primera final de la Supercopa Ibérica será el Costa del Sol Málaga, actual campeón de la Liga Guerreras. Con la ventaja del factor cancha para las guipuzcoanas, será un duelo interesante al tratarse de dos conjuntos que se van a ver las caras esta temporada en varias ocasiones en la pelea por los títulos.

El cuadro andaluz se deshizo del Madeira (30-27), no sin tener que pelearlo y mucho ante un rival que tuvo en Francisca Joao su principal estilete ofensivo. El equipo dirigido por Suso Gallardo marcó diferencias al inicio de la segunda parte, pero las portuguesas no le perdieron la cara al envite y lograron ponerse a dos en el tramo final (28-26). Una diana de la argentina Campligi dio la tranquilidad a las malagueñas. N.M.