GARA Euskal Herriko egunkaria

Más allá de las ocho montañas


Si hay algo que ofrece una plataforma como Filmin es la posibilidad de recuperar pequeñas joyas del cine que, o bien no han llegado hasta las carteleras del Estado o no han sobrevivido demasiado en ellas. Este es el caso de ‘‘Las ocho montañas’’, firmada por los cineastas belgas Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch. Basada en la novela homónima ‘‘Le Otto Montagne’’ (Las ocho montañas) del italiano Paolo Cognetti (publicada por Penguin Ramdom House), la película relata 30 años de amistad entre dos hombres llegados de mundos distintos.

Dos niños se conocen en una pequeña aldea de los Alpes italianos a mediados de los 80. Ambos son los únicos niños que la habitan y, cada verano, el hijo de un ingeniero de Turín y el niño que habita en la despoblada aldea y que trabaja al cuidado del ganado, crean unos lazos de hermandad que pervivirán para siempre.

Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2022, la película narra con la delicadeza de los grandes relatores una historia que nos habla de las grandes cuestiones de la vida a través de los gestos y situaciones de la cotidianidad. En ‘‘Las ocho montañas’’, las personas se funden con el paisaje y el paisaje parece ser parte de las identidades de los personajes. La película tiene la capacidad de romper con la distancia que marca la televisión para hacernos partícipes de una historia que podría ser la nuestra, aportando la dosis perfecta de ese misterio que habita en las vidas de los protagonistas (y de todos nosotros) y hace que cada vida sea única y merezca ser vivida.