GARA Euskal Herriko egunkaria

EH Bildu recurre el sobreseimiento de una de las querellas del «caso Bidegi»

El juntero de EH Bildu Oskar Bordes anunció ayer la interposición de un recurso al archivo de una de las querellas presentadas por presunta malversación de fondos públicos y falsificación de documentos en la construcción de la AP-1. También va a pedir un informe pericial independiente, tal como solicitó la Fiscalía en 2021 y rechazó la jueza.

Oskar Bordes, portavoz de EH Bildu en la comisión de Infraestructuras Viarias. (Gorka RUBIO | FOKU)

EH Bildu ha decidido interponer un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa contra el sobreseimiento provisional de la causa relativa al tramo de la autopista AP-1 Arlaban-Eskoriatza, decretado por el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Azpeitia. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el portavoz de la coalición en la comisión de Infraestructuras Viarias de las Juntas Generales, Oskar Bordes, quien añadió que también van a solicitar al tribunal que se lleve a cabo un informe imparcial sobre el pago de la liquidación a las constructoras, como había solicitado la Fiscalía.

Tal como publicamos hace unos días en estas páginas, el Ministerio Público reclamó hace dos años la elaboración de un informe independiente que aclarase si, efectivamente, se había producido un pago irregular a las constructoras por parte de la Diputación de Gipuzkoa en un caso que se caracteriza, según señalaba, por su «extrema complejidad y tecnicismo de los hechos».

En aquel escrito, fechado el 2 de julio de 2021, la Fiscalía estimaba «necesaria» la elaboración de «una prueba pericial independiente que esclarezca la verdadera realidad de los hechos», y esgrimía como argumento para ello «las absolutas contradicciones que presentan los informes periciales de parte obrantes en la causa».

La jueza, sin embargo, rechazó esta opción, aludiendo a su alto coste, ante lo cual el Ministerio Fiscal reclamó el sobreseimiento de la causa, ya que, al carecer del informe pericial solicitado, no se podía acreditar si había irregularidades o no en el pago de la liquidación. Y eso ha sido lo que finalmente ha sido decretado por la instructora.

«CÓMO SE UTILIZÓ EL DINERO PÚBLICO»

Antes de anunciar el recurso, Bordes lamentó que la jueza haya «renunciado» a realizar esta diligencia y recordó que «esto es lo que la Fiscalía ha demandado a lo largo de todo este proceso». A su juicio, un tercer informe independiente permitiría «determinar si se realizó un pago irregular a las empresas de construcción».

«Desde EH Bildu queremos que se aclare la verdad, y para ello pedimos al tribunal de Gipuzkoa que elabore este tercer informe pericial imparcial», declaró el juntero soberanista, quien añadió que «la ciudadanía tiene todo el derecho a conocer cómo se utilizó el dinero público» y a «un proceso con todas las garantías».

En su comparecencia, Bordes criticó además la actitud de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que cargó contra la coalición independentista nada más filtrarse el auto del Juzgado de Azpeitia, y le reprochó que tratara de «cerrar el caso en una comparecencia urgente». «Estamos ante una resolución no firme, y la señora Mendoza debería centrarse en la imparcialidad debida a su cargo», valoró el electo independentista, quien explicó que «EH Bildu tiene claro que este caso no es contra nadie, sino a favor de conocer la verdad».

MALVERSACIÓN Y FALSIFICACIÓN

La querella cuyo archivo va a ser objeto de recurso es una de las dos presentadas por la Diputación de Gipuzkoa cuando era gobernada por EH Bildu por malversación de fondos públicos y falsificación de documentos relacionados con la construcción de la AP-1, y se refieren a la actuación del Ejecutivo que presidió Markel Olano (PNV) entre 2007 y 2011.

La primera de ellas, que sigue en fase de instrucción, está relacionada con un depósito de sobrantes, excavaciones y movimientos de tierra en un tramo de la autopista, en el que la acusación calculaba un presunto fraude de 13,6 millones de euros. Esta querella fue ampliada posteriormente al entender que las irregularidades se extendieron a los trabajos de los túneles de Apotzaga, Izurieta y Gurutze Txiki.

Posteriormente, la Diputación presentó otra querella por una presunta malversación de fondos públicos y delito de falsificación documental en los pagos de los trabajos del túnel de Isuskitza, que es la que ahora ha sido archivada.