GARA Euskal Herriko egunkaria
EL PRIMER PLENO EN GIRO, TOUR Y VUELTA DE LA HISTORIA

El Jumbo, un equipo programado para dominar las grandes vueltas

El Jumbo-Visma se convirtió el domingo en el primer equipo en ganar las tres grandes la misma temporada y colocó en el podio de la Vuelta a los tres corredores que le han permitido ese hito histórico, Sepp Kuss estuvo secundado por Primoz Roglic (Giro) y Jonas Vingegaard (Tour) como culminación de un proceso de conversión de un conjunto en sus inicios de clasicómanos en uno de grandes vueltas.

(Óscar DEL POZO | AFP PHOTO)

La semilla con la que ha crecido el Jumbo Visma hay que buscarla en la división del primer gran equipo de los Países Bajos, el Ti Raleigh, en el Panasonic creado por su director Peter Post y el Kwantum que nace en 1984 con su estrella Jan Raas, con el que estaba enfrentado, como referente y que se ha mantenido hasta la actualidad. Al principio era un equipo de sprinters y clasicómanos con los patrocinios de Superconfex, Buckler, WordPerfect, Noveil y Rabonbank, el primero que intenta disputar las generales de las grandes vueltas en su patrocinio entre 1996 y 2012. Logró victorias en la Vuelta de 2007, año en el que obligaron a Michael Rasmussen a dejar el Tour cuando era líder e iba a ganarlo por no pasar los controles previos y mentir sobre su localización, y en el Giro de 2009 con Denis Menchov.

EL RENACIMIENTO

El equipo estuvo a punto de desaparecer por su implicación en casos de dopaje hasta que en junio de 2013 entra Beikin antes del Tour y con el patrocinio de La Lotería de Países Bajos, LottoNL, y la cadena de supermercados Jumbo en 2015 empieza su crecimiento hasta convertirse en el dominador de las grandes vueltas. Eso le ha llevado a ganar desde 2019 cuatro de las cinco últimas Vueltas con Roglic, al que solo una caída le impidió sumar la cuarta, y Sepp Kuss, los dos últimos Tours con Jonas Vingegaard y el Giro de este año con el esloveno. Hay que sumar dos segundos puestos con el danés y Roglic y un tercero en el Tour de Steven Kruijswijk, que también fue tercero en el Giro de 2019, tras quedar cuarto en 2016 cuando acariciaba la victoria, con un crecimiento que le ha llevado a copar el podio de la Vuelta con cinco victorias de etapa y un dominio total de la carrera.

LAS IDEAS CLARAS

Jumbo ha buscado líderes para las grandes con calendarios cortos de días de competición y ninguna clásica para evitar caídas o contratiempos en una preparación que siempre ha estado encaminada a llegar en la mejor forma con el mejor equipo a las vueltas marcadas como objetivo.

Tras confirmarse con su victoria en el Tour del año pasado que Jonas Vingegaard era el líder para la carrera más importante, este año ha apostado por Primoz Roglic para el Giro y la Vuelta y, además de sus dos grandes, solo ha corrido y ganado Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya y Vuelta a Burgos.

TRES GRANDES SEGUIDAS

Vingegaard también ha disputado dos grandes por vez primera y seguidas sin competicion entre Tour y Vuelta. Antes solo compitió en O Gran Camiño, Itzulia, Dauphiné, que ganó, y París Niza, donde fue tercero. Sepp Kuss ha completado las tres grandes sin ningún otro día de competición entre ellas y, a pesar de trabajar para sus líderes en las dos primeras, acabó 14º y 12º en la general antes de aprovechar la primera oportunidad en la Vuelta gracias a una fuga en Javalambre en la que Jumbo apostó por él. Además de las tres grandes solo ha corrido UAE, donde fue quinto, y la Volta. Ninguno de los tres ha disputado una carrera de un día, ni tan siquiera un campeonato nacional. Han buscado pruebas por etapas en las que el Jumbo domina y eso permite a sus líderes ir siempre bien colocados en cabeza y evitar riesgos de caídas que pongan en peligro el programa inicial.

UN GRAN EQUIPO

Pero no solo ellos. Gesink, que a sus 37 años ha corrido la Vuelta como única grande, y Kelderman, que ha disputado Tour y Vuelta, solo han disputado el campeonato de Países Bajos que ganó Dylan van Baarle, que además solo estuvo en las clásicas de primavera y el Mundial en su preparación para Tour y Vuelta. Attila Valter ha acompañado a sus dos líderes todo el año en O Gran Camiño, Tirreno, Itzulia, Dauphiné y Burgos antes de correr la Vuelta, que también ha sido la primera grande con el Jumbo de Tratnik. Todos ellos corredores de un gran nivel capaces de dominar en el llano y aguantar en la alta montaña en grupos reducidos. Como Wout van Aert, Nathan van Hoydonck, Chistophe Laporte y Tiesj Benoot, que sí tienen la libertad para disputar las clásicas de primavera antes de centrarse en ayudar en el Tour a Vingegaard. Y Kuijswijk no ha corrido este año ninguna grande. Y para el año que viene ya han fichado a Matteo Jorgenson...

Todos serían líderes en otros equipos, como el joven velocista Olav Kooij, que ha logrado once victorias este año a pesar de que no ha coincidido nunca con sus dos líderes, porque cuando están en carrera Roglic y Vingegaard solo Van Aert tiene libertad para sprintar y para jugar sus bazas.