GARA Euskal Herriko egunkaria

PNV y PSE instan a Lakua a seguir haciendo lo que hace sin satisfacer a la ciudadanía


La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera volvió a llevar al Parlamento diversas propuestas para hacer frente a la carencia de profesionales sanitarios y sanitarias en Osakidetza y alcanzó un acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU sobre ellas. Pero nuevamente se impuso la mayoría absoluta de PNV y PSE, que aprobó una enmienda centrada en que el Gobierno de Lakua siga haciendo lo que ya viene haciendo hasta ahora, además de un par de peticiones al Ejecutivo español, que según el PSE también se están desarrollando.

Entre los puntos aprobados por PNV y PSE se encuentra, por ejemplo, instar al Departamento de Salud a «continuar abordando, desde el diálogo con los trabajadores y trabajadoras, aquellas medidas que puedan resultar necesarias para atender las necesidades de recursos humanos y organizativos, en el objetivo de refuerzo de la Atención Primaria». Desde los grupos de la oposición se incidió en que uno de los problemas principales que se está dando en Osakidetza es que todos los sindicatos, desde los de clase a los corporativos, denuncian la falta de diálogo del Departamento de Salud con ellos.

Desde los partidos que apoyan al Gobierno acusan a la oposición de dar una visión catastrofistas de la situación de Osakidetza, para apuntalar ese «estado de opinión» que le coloca como segundo problema para la ciudadanía. PNV y PSE insisten en todo lo que el que el Ejecutivo está invirtiendo en el Sistema de Salud y las OPE que están convocando. A lo que EH Bildu replicó que las OPE no suponen una ampliación de plantilla, sino la estabilización de algunos puestos, y en ocasiones su reducción.

Según el PNV, la situación es tal que a los profesionales sanitarios se les están ofreciendo «contratos prácticamente a la carta».