GARA Euskal Herriko egunkaria

Sortu se marca como reto empujar a Madrid a abordar la plurinacionalidad

Sortu celebró ayer su VI Conferencia Nacional en Arrasate, marcándose como retos aunar fuerzas soberanistas y avanzar hacia la soberanía, empujando al Estado español a abordar la plurinacionalidad. Cientos de miembros de la organización ratificaron el balance del pasado curso y el plan político de cara a los próximos años.

Sortu ha celebrado su VI Conferencia Nacional en Arrasate. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Sortu celebró ayer su VI Conferencia Nacional en el frontón Uarkape de Arrasate, «una cita para reflexionar sobre los retos políticos de los próximos meses». El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la intervención de cierre de la conferencia, destacó «la importancia del momento político» en el Estado español tras las elecciones del 23 de julio. «Respondiendo al mandato popular mayoritario, tenemos el reto y la responsabilidad de hacer posible un gobierno y una legislatura progresista», apuntó.

Sobre el pasado curso político, Rodríguez valoró que ha sido «fructífero». Por un lado, recordó que se ha conseguido «terminar con la política de alejamiento y dispersión que durante tres largas décadas ha vulnerado los derechos de las y los presos políticos vascos y sus familiares y amistades». En segundo lugar, «frenar al bloque reaccionario del Estado español y, si todo va bien, lograr mantener abierta la ventana de oportunidad». Y en tercer lugar, apuntó a las pasadas elecciones: «En el ciclo electoral que acaba de desarrollarse, las y los soberanistas de izquierdas hemos obtenido los mejores resultados de nuestra historia tanto en Hego Euskal Herria como en Ipar Euskal Herria, y, de ese modo, tenemos en la punta de los dedos la posibilidad de convertirnos en la principal fuerza de este país».

A partir de este balance, Rodríguez subrayó cuatro grandes retos para los próximos meses. El primero, la transformación radical del modelo socio-económico. Asimismo, reclamó «avanzar en el camino de la soberanía». Y para ello, además de «los retos de las mayorías progresistas y de la necesidad de acuerdos amplios en Euskal Herria», también aludió a Madrid para dar solución al «conflicto español»: «Porque el problema no es Euskal Herria; el problema no es Catalunya; el problema es un Estado incapaz de reconocer y gestionar democráticamente su diversidad nacional».

En tercer lugar, señaló el reto de reforzar aún más a EH Bildu y EH Bai y, por último, la necesidad de un nuevo impulso nacional, subrayando que desde Sortu «fortaleceremos y fomentaremos el movimiento obrero, feminista, juvenil, ecologista, euskalgintza, el movimiento estudiantil y educativo o la lucha de pensionistas tanto como EH Bildu y EH Bai».