GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Baskonia y Bilbao Basket arrancan con fuerza la temporada de la Liga ACB

Baskonia y Surne Bilbao Basket han iniciado la temporada de la mejor forma posible, firmando sendas victorias frente a Río Breogán (79-88) y Andorra (95-73), respectivamente, a la par que dejando buenas sensaciones en el juego de ambos equipos.

Marcus Howard guió a Baskonia hacia su primera victoria. (ACB MEDIA)

De la mejor forma posible comenzaron el curso en la Liga ACB tanto Baskonia como Surne Bilbao Basket, quienes cosecharon sendas victorias en esta primera jornada, acompañadas de buenas sensaciones en el juego de ambos conjuntos vascos, lo que es un buen presagio de cara a la temporada que se avecina.

Así, un sensacional Markus Howard -29 puntos y 32 de valoración- guio a Baskonia en la pista del Río Breogán, agarrándose a su mejor jugador cuando vinieron mal dadas, especialmente en la recta final del tercer cuarto. Mediado dicho periodo, el cuadro arabarra cogió una máxima renta de 18 puntos (44-62), pero un primer parcial local de 6-0 acercó los números, algo que no pudo evitar el tiempo muerto de Joan Peñarroya.

Los lucenses siguieron lanzados y se aproximaron a seis (57-63), llegando con vida al último cuarto, donde Howard continuó con su recital, decisivo para que los anfitriones no culminasen una remontada. También se exhibió en el inicio del choque Codi Miller-Mcintyre, demostrando que no le va a temblar el pulso para asumir la responsabilidad. Entre él y el citado Howard castigaron la defensa local durante el primer cuarto.

En el segundo, se dispararon los azulgranas en el luminoso, cometiendo bastantes menos errores en ataque que su adversario, quien falló un buen número de triples pese a encontrarse en situaciones cómodas de tiro. Al final, Baskonia llegó en una situación idónea al último tramo de encuentro, con una desahogada ventaja que le permitió imponer el ritmo más favorable a sus intereses para hacerse con la primera victoria de la campaña recién iniciada.

JUEGO EXTERIOR

Muy buenas sensaciones y una contundente victoria fueron los avales que ofreció Surne Bilbao Basket en su estreno liguero ante el recién regresado MoraBanc Andorra, al que le pesó la mayor experiencia y calidad del cuadro local.

El equipo vizcaino basó su triunfo en el juego exterior, con Adam Smith, Alex Renfroe y Melwin Pantzar sumando 31 puntos entre los tres y dominando con autoridad desde la periferia. El primer cuarto fue, en todo caso, más bien equilibrado, con un continuo intercambio de canastas y alternancias en el electrónico, hasta que el dominio local se hizo palpable con un 29-23 final de dicho periodo. La ventaja se fue agrandando hasta los ocho puntos (27-19), una dinámica que se mostró constante en el segundo, donde Bilbao Basket llegó a arrollar a su adversario ampliando la diferencia hasta un cómodo 40-28.

Apoyados en Tyson Pérez, los dirigidos por el portugalujo Natxo Lezkano obraron la reacción, permaneciendo metidos en el envite tras enjugar la diferencia hasta un más apretado 46-40. Los anfitriones contestaron de inmediato tras su paso por vestuarios con un parcial de 12-0 (55-40), pues Andorra estuvo durante más de siete minutos sin anotar en el tercer cuarto.

La avalancha de juego y anotación de los anfitriones siguió su curso hasta convertirse en un 68-50 a la conclusión de dicho periodo y gozó de una clara continuidad durante los siguientes minutos hasta la máxima brecha del envite -28 puntos a 3.30 del final- y finalizar con el definitivo y contundente 95-73.