GARA Euskal Herriko egunkaria

Italia retrasa el acuerdo de la «solidaridad a la carta» en el reparto de inmigrantes

Italia pidió tiempo para valorar los últimos cambios en el plan de reubicación de demandantes de asilo en la UE, que prevé acelerar los procesos de expulsión y una «solidaridad» eludible con dinero.

Voluntarios del Ocean Viking rescatan a un grupo de migrantes en el Mediterráneo. (Vincenzo CIRCOSTA | AFP)

Las reticencias de Italia retrasaron la aprobación del mecanismo de crisis que establece la reubicación de demandantes de asilo entre los socios comunitarios, pero que entierra las cuotas obligatorias al defender una «solidaridad a la carta» con distintas formas de compensación financiera para eludir la reubicación en su territorio como pagar la acogida en el país de llegada o financiar deportaciones.

El visto bueno de Alemania había logrado una «mayoría incuestionable», según el español Fernando Grande Marlaska, en la reunión de ministros de Interior de la UE.

Pero Italia pidió tiempo para valorar los cambios que afectan al papel de las ONG en alta mar, una actividad que obstaculiza el Gobierno de Giorgia Meloni. La negativa de Roma puede alterar la mayoría, pero además dejaría fuera a uno de los países más afectados por la presión migratoria.

El nuevo plan prevé, en caso de una afluencia «masiva» y «excepcional» de migrantes, el establecimiento de un régimen que proteja a los solicitantes de asilo aún menos que los procedimientos habituales. Así, amplía la posible duración de la detención en las fronteras exteriores de la Unión Europea -hasta 40 semanas-, y permite procedimientos más rápidos y simplificados para examinar las solicitudes de asilo de un mayor número de exiliados para poder devolverlos más fácilmente.

Aunque sin unanimidad, se logró un apoyo suficiente para adoptar el último borrador que presentó la Presidencia de turno española. Sin embargo, el pacto no puede ser formalizado hasta que se cierren los flecos aún abiertos.

La falta de consenso sobre este expediente se había convertido en el último escollo para que el Consejo y el Parlamento Europeo pudieran negociar la versión definitiva del Pacto de Migración y Asilo que quieren cerrar antes de que concluya la legislatura en junio de 2024.

En contra del acuerdo se mantienen Polonia y Hungría, que criticó que sus socios opten por avanzar «ignorando a ciertos países» y opinó que la legislación planteada «puede tener efecto llamada» y «pone en peligro nuestros valores». Pidió, además, acordar esta legislación no por mayoría cualificada, sino por consenso.



Nobel alternativo para SOS Méditerranée

SOS Méditerranée, premiada ayer con el Nobel Alternativo, ha rescatado en el Mediterráneo a más de 38.500 personas desde que comenzó sus operaciones, en 2016. Fundada en 2015 con el objetivo de luchar contra las muertes de migrantes en el Mediterráneo ante el fracaso de la UE para prevenirlas, inicialmente operó el barco Aquarius y actualmente realiza sus trabajos de rescate en el Ocean Viking. La semana pasada alertó de que la mortalidad en el Mediterráneo es similar a la de los peores años, entre 2015 y 2017, y recordó que la Organización Internacional para las Migraciones ha contabilizado ya 2.079 muertos, frente a los 1.417 de todo 2022. «¿Cuántos han desaparecido sin dejar rastro? No lo sabemos», denunció. GARA