GARA Euskal Herriko egunkaria

El Nobel de Medicina premia los avances que aceleraron la vacuna contra el covid-19

Drew Weissman y Katalin Kariko. (Peggy PETTERSON | AFP)

El Premio Nobel de Medicina de 2023 ha reconocido el trabajo de la investigadora húngara Katalin Kariko y de su colega estadounidense Drew Weissman en el desarrollo de vacunas de ARN mensajero, decisivas en la lucha contra el covid-19. Los dos científicos fueron distinguidos «por sus descubrimientos sobre las modificaciones de las bases nucleicas que permitieron desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra el covid-19», anunció ayer el jurado.

«Los ganadores han contribuido al desarrollo a un ritmo sin precedentes de vacunas en respuesta a una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos», añadió.

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el covid-19 de «pandemia». En diciembre de ese mismo año, las vacunas de ARN mensajero recibieron la autorización de comercialización. Desde entonces se han inyectado miles de millones de dosis en todo el mundo.

El comité del Nobel rompe con su práctica habitual de distinguir investigaciones que se remontan a varias décadas.

Sus descubrimientos decisivos se remontan a 2005, pero un avance en 2015 fue decisivo, poco más de cuatro años después, para la fabricación de las primeras vacunas ARNm contra el covid-19 por parte de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna.

Para Kariko, la decimotercera mujer en ganar el Nobel de Medicina, esta distinción reconoce largos años de investigación sin el reconocimiento de sus pares. Pasó gran parte de la década de 1990 solicitando financiación para su investigación centrada en el ácido ribonucleico mensajero.