GARA Euskal Herriko egunkaria
ANTE UNA NUEVA INVESTIDURA

Iturgaiz cierra su segunda etapa al frente del PP «invitado» por Feijóo

Carlos Iturgaiz no seguirá al frente del PP en la CAV, según admitió ayer. Lo presentó como una renuncia voluntaria, aunque hay dudas al respecto. Su sustituto será Javier de Andrés, ex diputado general de Araba, con lo que habrá una cierta continuidad.

Carlos Iturgaiz, que se va, y Alberto Núñez Feijóo, en el alambre, en un acto electoral en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La segunda etapa de Carlos Iturgaiz al frente del PP en la CAV se acaba. Así lo reconoció él mismo en una entrevista en Onda Vasca, en la que lo presentó como una decisión propia. No obstante, admitió que entre tanto fue decisiva una conversación con Alberto Núñez Feijóo, en la que diversas fuentes apuntan a que este le habría invitado a apartarse para buscar un nuevo estilo. El discurso de Iturgaiz, archiconocido, está muy pegado a la anterior fase política en Euskal Herria, caracterizada por el enfrentamiento armado.

En cualquier caso, para su sustitución no se recurrirá precisamente a una cara nueva, sino que el PP estatal apuesta por dar el liderazgo al dirigente alavés Javier de Andrés, que fue diputado general de Araba entre 2011 y 2015, y en la actualidad diputado en Madrid. Se descartan otras opciones que estaban sobre la mesa, sobre todo la de Laura Garrido, actual secretaria general (número dos). El perfil de De Andrés parece efectivamente más cercano al de Feijóo que al de Iturgaiz, aunque en ningún caso supone una ruptura con este. Sin olvidar que el liderazgo estatal tampoco está asentado tras no conseguir Núñez Feijóo su objetivo, ni en las elecciones del 23 de julio ni el intento de investidura de la semana pasada.

OTRO GIRO TRAS EL DE 2020

Iturgaiz fue repescado de modo sorprendente por el anterior líder estatal del PP, Pablo Casado, en 2020, defenestrando a Alfonso Alonso apartándolo de las candidaturas al Parlamento de Gasteiz, lo que desembocó en su dimisión. Una de las incógnitas que ahora se abren es si Alonso volverá a escena de la mano de De Andrés.

Este nuevo relevo conlleva, por tanto, un cierto aire de crisis, aunque Iturgaiz ha optado por la elegancia en su despedida. Ayer argumentó que ha «cumplido» sus objetivos y que es hora de «dar el relevo». Su anterior etapa al frente del PP vasco también resultó efímera: apenas cuatro años entre 2000 y 2004. Luego su papel fue difuminándose hasta centrarse en el Parlamento Europeo, antes de su inesperada «resurrección» de hace tres años, propiciada por Casado.

En la entrevista, Iturgaiz indicó que cuando el PP le pidió que tomara las riendas de la formación en la CAV «el tren estaba descarrilado y había que ponerlo en la vía». Y remarcó: «Ha llegado el momento, porque el tren está en la vía; el PP vasco está fuerte, unido y estable». Detalló que será «presidente del grupo parlamentario hasta que se convoquen elecciones vascas», que cree que «serán antes de Semana Santa».

BUSCAR VOTOS DEL PNV

Iturgaiz indicó que ha puesto su «granito de arena» y presumió de haber hecho que el PP en la CAV haya pasado de la «irrelevancia a la relevancia», ya que en las últimas elecciones ha subido en concejales, en junteros y ha sido determinante para quitar a EH Bildu y dar al PNV la Diputación de Gipuzkoa o los ayuntamientos de Gasteiz y Durango. Precisamente, arrancar votos a la formación jeltzale, en crisis electoral, se intuye como uno de los objetivos de esta decisión de Génova, para lo que el perfil de De Andrés puede ser bastante más adecuado que el de Iturgaiz. Insistió en que se trata de una decisión suya, pero subrayó que lo habló con Feijóo y estaba esperando a que pasaran las elecciones y la investidura.