GARA Euskal Herriko egunkaria

El Consell de la República votará sobre las negociaciones

Imagen del acto del Consell de la República el pasado 1 de octubre. (Kike RINCÓN | EUROPA PRESS)

Consell de la República. Es la institución que, a trancas y barrancas, el exilio de Waterloo trató de poner en marcha a partir de 2017 como institucionalidad alternativa a las entidades autonómicas que la aplicación del artículo 155 demostró tan maleables por el Estado español. No ha acabado de despegar. Esquerra siempre lo miró con recelo y en el interior de Catalunya tampoco se acabó de entender el potencial que le veía el entorno de Puigdemont.

Con todo, suma unos 90.000 adheridos. Uno de ellos propuso que el Consell de la República decida en una consulta interna su opinión acerca de las negociaciones de investidura que mantienen tanto Junts como ERC con el PSOE. Recabó el apoyo de algo más de 1.000 socios y, superando el umbral del 1% que marcan los estatutos, ha logrado que su propuesta prospere. Los socios del Consell están llamados a responder entre el 17 y el 23 de octubre a la siguiente pregunta: «¿El Consell de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente en España por parte de los partidos independentistas catalanes?». No está claro que desde Junts viesen venir este dardo a las negociaciones.

Conviene dejar claro que la consulta no es vinculante. Para empezar, porque el Consell no es un partido, ni está vinculado orgánicamente a la formación de Puigdemont. Tampoco está claro qué seguimiento y participación va a tener la cita, pero descartar de saque, como hicieron el martes PSOE y Junts, que vaya a influir algo en las negociaciones, también parece arriesgado. El acto central de la conmemoración del pasado 1 de octubre fue el convocado por el Consell. Y el orador estrella, el propio Puigdemont.