GARA Euskal Herriko egunkaria
EDITORIALA

Tolosaldea necesita un hospital público ya


El progresivo desmantelamiento del servicio público de salud es una de las preocupaciones más extendidas entre la ciudadanía vasca. En Tolosaldea, sin embargo, lo que causa desasosiego es que la comarca todavía no cuente con un hospital público. Es la única en toda la CAV en la que un centro privado y concertado con Osakidetza, la clínica Asunción, asume esas funciones desde hace años. Los habitantes afectados, organizados en la plataforma TOPA, los alcaldes y los trabajadores llevan años exigiendo un centro público ya que consideran que con este modelo la ciudadanía no recibe una atención adecuada.

Y razón no les falta. Por un lado, la clínica no cumple las condiciones acordadas en la concertación al carecer de médicos con la especialización homologada, de modo que profesionales con titulación de medicina general están ejerciendo, por ejemplo, de anestesistas, traumatólogos o radiólogos. Una carencia que es fruto, sobre todo, de las malas condiciones laborales que han provocado, por un lado, la marcha de los médicos especialistas y, por otro, que la plantilla de la clínica lleve ya 24 jornadas de huelga reclamando mejoras en sus condiciones laborales. Los trabajadores denuncian el permanente chantaje de la empresa gestora de la clínica que se escuda en que Lakua no ha renovado la concertación para no modificar las condiciones laborales, y además amenaza con cerrarla en el caso de que no se actualice. En este contexto, la apertura de un nuevo hospital comarcal ha sido una constante promesa electoral del PNV que, en la última campaña, también hizo suya el lehendakari Iñigo Urkullu. A pesar del compromiso, el alcalde de Tolosa denuncia que continúan sin recibir la información necesaria para modificar el plan urbanístico y se pregunta si no sería más eficiente publificar una clínica en la que se han invertido 9 millones de euros.

Más de una década de movilización popular exigiendo un hospital comarcal y que en Lakua todavía no se haya tomado una decisión transmite una sensación de parálisis. La población de Tolosaldea y los trabajadores de la clínica Asunción necesitan un hospital público digno a la mayor brevedad.