GARA Euskal Herriko egunkaria
SEGUNDA - DERBI EN LEZAMA

El buen partido del Amorebieta no puede con el momento dulce del Eibar

Los armeros sentenciaron su quinta victoria consecutiva con un gol en el descuento. Los dos primeros tantos habían llegado en un primer tiempo loco, que acabó con otro anulado y un penalti detenido por cada portero.

Stoichkov intenta controlar el balón ante Erik Morán. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

No hay quien frente al Eibar. Tampoco un buen Amorebieta, que puso todo de su parte para mantener la imbatibilidad en Lezama y que se adelantó pronto con un gol de Dorrio. Pero los armeros están de dulce y acabaron remontando en el descuento un partido loco, sobre todo en un primer tiempo loco que acabó con dos goles, otro anulado y un penalti parado por cada portero. La recompensa y el castigo van más allá del resultado: el Eibar está ya en puntos de play-off y los azules caerán a puestos de descenso si el Elche gana este mismo lunes al Andorra.

Retocaron los dos técnicos sus equipos en busca de frescura y con alguna variante táctica para hacer frente al rival. De primeras le salió mejor al Amorebieta, que amagó en el cuatro con un cabezazo a bocajarro de Eraso y golpeó el ocho con un buen gol de Dorrio. Respondieron de inmediato los guipuzcoanas, empatando cuatro después con un cabezazo imponente de Rahmani. Lejos de calmarse con el intercambio de golpes, los dos equipos buscaron el segundo con intensidad creciente, deparando un primer tiempo frenético. Quedó invalidado un gran gol de Eraso por falta de Edwards en el origen de la acción y detuvieron sendos penaltis los porteros: Luca a Morci y Campos a Stoichkov. El meta valenciano también se lució ante Corpas en el interminable descuento.

La segunda parte empezó algo más calmada y fue oscilando del acelerón del Eibar ante un rival que se defendía con todo, también con acierto, al paso adelante del Amorebieta, que todavía tuvo fuerzas y ambición para ir a por el segundo. Pero también las tuvieron los armeros, que además le añadieron el acierto. Se acababa de cumplir el noventa y Aketxe, recién recuperado y que llevaba apenas dos minutos en el campo, voleaba tras una gran jugada de Bautista para anotar el 1-2. Fue definitivo gracias a un paradón de Luca y al balón que sacó Arbilla junto a la línea.

LOS DETALLES

Reconocía Haritz Mujika que el golpe fue «duro por el partido que hemos hecho y contra quién. El equipo ha competido muy bien». Pero reconocía también que los detalles están penalizando al Amorebieta y «tenemos que mejorar y tener concentración para evitarlos». Se felicitó porque su equipo siguiera peleando incluso tras encajar el segundo y abogó por la calma. «Estamos en la jornada 10, lo que me preocupa es que sigamos trabajando como estamos y mejorando».

Como hizo el Eibar, que tras caer a la última plaza ha encadenado cinco victorias. «Estamos muy contentos -dijo Joseba Etxeberria-. Sabemos lo difícil que es ganar cada partido. El equipo mejoró y han llegado las victorias y la confianza y el equipo está mucho más atrevido, generando situaciones de peligro... Y también está el compromiso que el equipo está mostrando a nivel defensico. Nada es casualidad y si llevamos está buena racha es porque se están haciendo las cosas bien».