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«DISPARARON AL PIANISTA»

Crónica sonora de una tragedia en las cloacas argentinas


Fernando Trueba siempre ha revelado su pasión por el jazz latino y, más allá de su documental temático “Calle 54”, ha explorado diversas vertientes musicales en filmes como “El milagro de Candeal,” sobre la música que aporta su banda sonora a las favelas de Salvador de Bahía, y más recientemente, “Chico & Rita”, en la que asomaban sonidos enraizados en la escena afrocubana de los años 40. Siguiendo esta línea, Trueba vuelve a contar con los dibujos de Javier Mariscal a la hora de abordar una nueva crónica animada que tiene como esencia sonora el jazz-samba de los años 60. Se centra en Tenório Júnior, un pianista brasileño que fue una de las muchas víctimas ejecutadas por grupos de extrema derecha en Buenos Aires, justo antes del golpe de Estado en Argentina en 1976.

La película es una investigación filmada que el propio Trueba realizó en torno al pianista y, para ello, la paleta de colores vivos de Mariscal recrea la figura de un periodista que intenta esclarecer la misteriosa desaparición y posterior ejecución del músico. En su apuesta, “Dispararon al pianista” no se centra exclusivamente en la recreación musical -su banda sonora se nutre de un potente repertorio en el que participan artistas de la talla de Caetano Veloso y Gilberto Gil-, sino en ofrecer una explicación detallada de la geopolítica estadounidense centrada en Latinoamérica y la participación de la CIA y otros miembros de las cloacas gubernamentales en la llamada Operación Cóndor. El trazo de Mariscal adquiere su mejores resultados en sus partes más estáticas y es una lástima que no hayan contado con un presupuesto mayor para dotar de mayor ritmo, esencia y movimiento a un cuidado encadenado de imágenes muy potentes y evocadoras.