GARA Euskal Herriko egunkaria

Ya son más las víctimas palestinas que las israelíes

Filas de cadáveres en el exterior de un hospital en Gaza. (Mohammed ABED | AFP)

No ha pasado una semana desde la cruel incursión de Hamas y ya son 1.417 los palestinos muertos en los indiscriminados bombardeos de Israel contra Gaza. A ellos habria que sumar el millar largo de milicianos de las Brigadas Ezzedin al-Qasam abatidos (cinco de ellos el miércoles) mientras resistían en plan suicida en las localidades israelíes que fueron objetivo de asalto.

Este se ha saldado, de momento, con las muerte de 1.300 israelíes, 220 de ellos soldados caídos en combate. A ellos hay que sumar 150 personas, vivas y muertas, capturadas por Hamas y llevadas a Gaza como rehenes. Israel ha identificado -y notificado a sus familias- a 97.

Con el paso de las horas, el trágico balance irá subiendo, sobre todo en la parte palestina, aunque no se descarta que Israel siga matando a milicianos y descubriendo cadáveres israelíes mientras termina de peinar las zonas.

De los 3.268 israelíes heridos hospitalizados, 28 están en estado crítico. En Gaza se computan 5.763 heridos de diversa consideración.

El Ejército israelí, que ha asegurado que sigue haciendo frente a nuevos intentos de infiltración y está restaurando la valla fronteriza destruida -«disparamos a cualquiera que se acerque a la valla. A cualquiera»- ha negado que esté decidida una incursión terrestre y señala que ahora su objetivo son las unidades de élite de Hamas, Nukba (Élite), a las que acusa de planificar la incursión.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió «destruir completamente a Hamas, el ISIS (Estado Islámico) de Gaza», augurando que «se esfumará de la Tierra, ya no existirá».

Hamas lanzó cohetes hacia Tel Aviv en respuesta a los bombardeos contra Gaza coincidiendo con la llegada a la capital de Israel del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

El ministro de Energía israelí, Israel Katz, aseguró que «no habrá electricidad o agua» en la Franja hasta que los rehenes sean puestos en libertad.

FRONTERA EGIPCIA

La autocracia egipcia ha propuesto una zona tapón temporal en la Franja de Gaza cerca de la frontera de Egipto, en Rafah, para los desplazados, pero a cambio de que no sea atacada por Israel, que habría rechazado esta oferta de Egipto, un país que actúa como mediador entre las partes.

Hamás, que controla Gaza y libra una guerra con Israel desde hace seis días, rechazó asimismo una propuesta de corredor humanitario hecha por Egipto porque «obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria» e implicaría un nuevo desplazamiento y búsqueda de refugio.



Los Saud hablan con Irán, EEUU se solidariza con Israel

El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman (MBS), y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, conversaron sobre la crisis de Gaza en su primera conversación telefónica oficia desde la normalización de las relaciones bilaterales el pasado mes de marzo tras la mediación de China

Raisi subrayó la necesidad de poner fin «a los crímenes de guerra en Palestina». MBS insistió en la «oposición del reino (saudí) a cualquier forma de ataque contra civiles y la pérdida de vidas inocentes».

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv para expresar su apoyo a Israel y fue recibido por el ministro de Exteriores, Eli Cohen, y por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Su visita coincidó con la formación de un gobierno de unidad nacional y emergencia en el que entrará el líder de la opositora Unidad Nacional (centro-derecha), general Benny Gantz. El otro líder opositor, Yair Lapid (más a la izquierda) se resiste para no compartir gabinete con la ultraderecha..GARA