GARA Euskal Herriko egunkaria

Bildarratz pide una moratoria en el sistema de sustituciones

El consejero Jokin Bildarratz reclama una moratoria en el nuevo sistema de sustituciones de profesores universitarios. La petición se produce cinco días después de la huelga en la UPV-EHU.

Joan Subirats junto a Jokin Bildarratz ayer en Madrid. (IREKIA)

El consejero de Educación de Lakua, Jokin Bildarratz, pidió ayer al ministro español de Universidades, Joan Subirats, una moratoria en el nuevo sistema de sustituciones de profesores universitarios.

Bildarratz y Subirats mantuvieron un encuentro en Madrid, en la sede del Ministerio de Universidades, donde compartieron sus visiones sobre la reciente aprobación y aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Según informó el Departamento de Educación en un comunicado, el consejero aprovechó la visita para trasladar al ministro su preocupación por la aplicación del nuevo sistema de sustituciones previsto en la ley en la UPV-EHU, ya que la norma establece que estas tan solo contemplarán la labor docente del profesional sustituido, y no así la parte correspondiente a la investigación y a la gestión.

Esta novedad supone que las nuevas sustituciones se limitarán a la docencia, lo que ha suscitado las críticas de los sindicatos. LAB, Steilas, ELA y CCOO convocaron una jornada de huelga el pasado día 11 para denunciar la bajada de poder adquisitivo que implica dicha medida para el personal sustituto.

LABOR INVESTIGADORA

Ante esta situación, Bildarratz solicitó ayer una moratoria que permita que las universidades desarrollen una nueva planificación acorde a sus necesidades, sin perjudicar al profesorado sustituto, y que dé continuidad a la labor docente universitaria ante situaciones que requieran una sustitución no planificable de antemano.

Al parecer, el consejero de Educación defendió la necesidad de seguir fortaleciendo la labor investigadora dentro de la UPV-EHU, con el incremento de los programas de investigación vinculados a departamentos de la universidad pública, fórmula que, a su juicio, garantizaría que los profesionales que lleven a cabo las sustituciones puedan, a su vez, desarrollarse en un proyecto investigador de forma complementaria a la docencia.

Consejero y ministro también hablaron de las prácticas universitarias y de las nuevas condiciones recogidas en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, con efectos desde el próximo 1 de enero, en el que se establece que el alumnado que las lleve a cabo, también las exigidas para la obtención del título universitario, deberá ser dado de alta en la Seguridad Social.

Tras recordar que en la CAV cada año se suscriben más de 23.000 convenios para desarrollar estas prácticas tanto en el ámbito público como en el privado, 14.000 en la UPV-EHU, Bildarratz reiteró su preocupación por la gestión de este nuevo escenario, al considerar que «podría poner en peligro estas prácticas».