GARA Euskal Herriko egunkaria

Los resultados parciales confirman la insuficiente victoria del PiS

El gubernamental Ley y Justicia (PiS) mantenía la victoria en el recuento electoral de los comicios celebrados en Polonia, pero con una ventaja insuficiente para obtener la mayoría absoluta, lo que puede poner fin a ocho años de gobierno del partido de Kaczynski.

El líder de Coalición Cívica, Donald Tusk. (Janek SKARZYNSKI | AFP)

Una proyección que combina la parte del recuento ya finalizado con una encuesta a pie de urna estima que el PiS obtendrá el 36,1 % de los votos; la segunda fuerza política, Plataforma Cívica, el 31%; la coalición centrista Tercera Vía alrededor del 14%; Izquierda, el 8,6% y Confederación, el 6,8%.

De consolidarse estos datos, la suma de los escaños obtenidos por las tres principales formaciones de la oposición les dejará en disposición de formar una alianza que, en total, agruparía a más de 10 partidos, pues todas esas formaciones incluyen a su vez a varias y que abocaría a unas intensas negociaciones.

«Polonia ganó, ganó la democracia, los expulsamos del poder», declaró el domingo por la tarde Donald Tusk, presidente de la Coalición Cívica y expresidente del Consejo Europeo. «Es el fin de este mal período, es el fin del reinado del PiS», añadió. El resto de líderes no fue más allá de una valoración positiva de la masiva participación, que con un 73% ha batido el récord en la historia reciente polaca. Los representantes de Tercera Vía, por su parte, dejaron claro que no se aliarán con el PiS.

La Comisión Electoral anunciará hoy los resultados finales y el reparto oficial de escaños. Según las proyecciones del instituto de sondeo Ipsos, la Coalición Cívica de Donald Tusk obtendría 158 escaños, la Tercera Vía (demócrata-cristianos) 61 y la Izquierda 30, es decir, 249 escaños para la oposición pro-UE de un total de 460.

El PiS obtendría 196 escaños, y su potencial aliado de extrema derecha, la Confederación, 15; 211 en conjunto. Para muchos políticos la votación del domingo tuvo una importancia comparable a la de hace 34 años al poner fin al gobierno de la formación euroescéptica y antiinmgiración.

La participación de los jóvenes y especialmente de las mujeres jóvenes fue decisiva y alcanzó niveles inesperados, estiman los analistas. «No hace mucho, la mitad de las mujeres decían que no votarían. Sin embargo, parece que más mujeres que hombres acudieron a las urnas: casi el 74% de las mujeres y el 72% de los hombres participaron. A la vez, casi el 70% de los jóvenes de entre 18 y 29 años tomaron parte frente al 46% de hace cuatro años», señaló Justyna Kajta, socióloga de la Universidad SWPS de Varsovia.

Durante la campaña, Tusk prometió liberalizar el derecho al aborto en un país donde el poder sigue estando cerca de la Iglesia católica y tiene una de las leyes de aborto más estrictas de Europa. La interrupción voluntaria del embarazo solo está autorizada en casos de violación, incesto y peligro para la vida o la salud de la madre o del niño.

Pero cualquier coalición gubernamental que surja de la oposición actual entrará en conflicto con el presidente Andrzej Duda, cercano al PiS, sin contar con la mayoría de tres quintos necesaria para anular el veto presidencial.