GARA Euskal Herriko egunkaria

China celebra con una cumbre los 10 años de sus nuevas Rutas de la Seda

China inauguró ayer el III Foro de sus Nuevas Rutas de la Seda con la intención de seducir al «Sur Global» con promesas multimillonarias de inversiones, criticadas por sus detractores por el riesgo de endeudamiento que conllevan pero alabadas por sus defensores como impulsoras del crecimiento económico en esos países.

Foto de familia del foro suministrada por la agencia rusa Sputnik. (Sergei SAVOSTYANOV | AFP)

Representantes de 130 países, entre ellos los presidentes de Rusia, Kazajistán, Chile, y Argentina, además del primer ministro de Hungría, están en Pekín para participar en una tercera edición del Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, una iniciativa impulsada hace una década por el líder chino, Xi Jinping, y que trata, oficialmente, de levantar un «mundo multipolar» mediante la construcción de puertos, ferrocarriles, aeropuertos y parques industriales entre Asia, Europa y África.

Estas infraestructuras deberían permitir a esos países desarrollarse y a China acceder a sus mercados, abriendo nuevos nichos a sus empresas.

El proyecto, de hecho, nunca ha sido recibido con entusiasmo entre los países enriquecidos, liderados por su gran rival, EEUU: Italia, el único país del G7 que se unió, en 2018, ha expresado este año su intención de abandonarlo.

Aunque China aún busca oficialmente preservar el diálogo y el comercio con Occidente, sus esfuerzos se dirigen a los países en desarrollo.

Los más de 3.000 contratos y proyectos de cooperación e inversión -los más emblemáticos un tren de alta velocidad en el sudeste asiático e inversiones de transporte, energía e infraestructuras en Asia Central- rozan ya los 2 billones de euros.

Pero algunos de sus eventuales «beneficiarios», sobre todo países africanos, denuncian que supone su endeudamiento en una cadena sin fin.

El banco import-export chino Eximbank ha financiado ya una deuda por valor de 280.000 millones, a lo que hay que sumar planes de rescate suplementarios tras el covid-19 y el alza de los tipos de interés.

Poblaciones locales denuncian la opacidad de los contratos y que estos benefician sobre todo a los empleados chinos que envían el dinero a su país.

Sin obviar las repercusiones medioambientales de esos proyectos, China reivindica que su visión a largo plazo con infraestructuras duraderas mejora la economía de esos países, algo en lo que coinciden el BM y universidades como la de Boston, ya que la iniciativa ha permitido hasta ahora inversiones de esos países por valor de 140.000 millones de dólares en China.



Rusia contraataca tras el freno de la contraofensiva ucrania

Cuando el mundo ha girado su mirada de Ucrania a Oriente Medio, el Ejército ruso sigue intentando rodear a las tropas ucranianas en la localidad de Avdivka, dentro de su objetivo de hacerse con el control total de la provincia de Donetsk (Donbass), y lleva a cabo operaciones ofensivas en la zona de Kupiansk (provincia de Jarkov, frente noreste), donde lanzó durante las últimas 24 horas unos 15 ataques. Además, intenta recuperar las posiciones perdidas en Andrivka, al sur de Bajmut.

En el frente de Zaporiyia, las tropas ucranianas «evitaron la pérdida de posiciones al suroeste de Novodanilivka y Robotine y al oeste de Verbove», según el parte de Kiev, que aseguró haber repelido todos los ataques, además de destruir 9 helicópteros rusos, un lanzador de misiles y un almacén de munición en Lugansk y Berdiansk, estrenando los Atacms estadounidenses que tienen un alcance de hasta 300 kilómetros.GARA