GARA Euskal Herriko egunkaria

Ion Kepa Parot, sin control telemático un año después de salir de prisión

Ion Kepa Parot, en libertad condicional. (ETXERAT)

Hace un año, el 13 de octubre de 2022, Ion Kepa Parot salió de la cárcel de Muret tras pasar 32 años en prisión. Su excarcelación estuvo supeditada a un periodo de prueba de un año, bajo control telemático.

Según informó Etxerat, dicho periodo finalizó ayer, día en el que Parot quedó, de forma oficial, en libertad condicional. No obstante, durante diez años estará supeditado a medidas de control por parte de las autoridades francesas.

En total, la condena de Ion Kepa Parot, de 72 años, se ha prolongado 33 años. Fue detenido junto a Jakes Esnal en abril de 1990, y condenado a cadena perpetua en 1997.

Sin embargo, como la cadena perpetua real choca con la doctrina en vigor en la UE, las sentencias de los condenados a la pena máxima marcan un periodo de seguridad tras el que el preso puede demandar la libertad condicional.

Parot y Esnal permanecieron en prisión quince años más de lo que marca el requisito legal, ya que la Fiscalía Antiterrorista se mantuvo firme en su rechazo a la excarcelación de los dos presos vascos.

Basta con recordar que en junio de 2022 trató de bloquear la concesión de la libertad condicional, lo que provocó movilizaciones y bloqueos en diferentes puntos de Ipar Euskal Herria el 23 de julio.

Dos meses después, en septiembre de 2022, el Tribunal de Apelación de París acordó conceder la libertad condicional a Ion Kepa Parot y Jakes Esnal.

La libertad condicional quedaba condicionada, a su vez, a un periodo de prueba que ya ha terminado en el caso de Parot. Y hoy se cumplirá un año desde la salida de prisión de Esnal.